“Dinero sin fronteras”. Con este slogan, la startup Transferwise, especializada en las realización de transferencias internacionales, lleva seis años plantando cara a los bancos en un servicio muy específico gracias a la rapidez con la que trabaja y, sobre todo, a las bajas comisiones que cobran a sus clientes por las operaciones realizadas. En concreto, Transferwise ha reducido la comisión que cobra a los clientes al 0,5% frente a la del 5% que en muchas ocasiones cobran las entidades financieras, suponiendo un importante ahorro para las personas y ofreciendo una mayor transparencia. 

Para conseguir esta rebaja en la comisión, Transferwise cuenta con una red de cuentas bancarias por todo el mundo, conectadas gracias a su inteligencia digital, que permiten que, por ejemplo, cuando una persona quiere enviar libras desde Inglaterra a Francia tan sólo tiene que pagar en libras en la cuenta inglesa de Transferwise y luego, desde la cuenta francesa de la compañía, se envían los euros al destinatario. 

“Con esta forma de trabajar, lo que realmente hacemos es que el dinero nunca tenga que cruzar una frontera, logrando recortar y ahorrar en costes que, al final, benefician a las personas”, explican desde esta compañía que ha revolucionado la forma de “mover” dinero en el ámbito internacional. En la actualidad, la empresa cuenta con más de un millón de clientes y existen miles de opiniones de Transferwise España.

La transparencia es otra de las lanzas que tiene a su favor esta empresa tecnológica. Según detallan desde la compañía, los bancos inventan su propio tipo de cambio para ocultar a sus clientes comisiones. “Para evitarlo nosotros damos, a través de nuestra web, el tipo de cambio real, más conocido como el tipo de cambio medio en el mercado”, explican desde Transferwise. 

En este sentido, el tipo de cambio real es un tipo de cambio único y es el que está considerado como el más justo posible, pudiéndose encontrar en fuentes independientes como Google, XE y Yahoo Finanzas. En resumen, el tipo de cambio real del mercado es simplemente el punto medio entre demanda y oferta de una divisa, y debido a ello, cambia todo el tiempo. 

“Los bancos y proveedores de servicios financieros usan este tipo de cambio, usualmente al realizar intercambios entre ellos mismos. Sin embargo, no es el tipo de cambio que ofrecen a los clientes en las transferencias internacionales, llegando a esconder la verdadera comisión que cobran”, detallan desde esta empresa. 

Rapidez en las operaciones

Otro de los puntos fuertes de Trasnferwise es la agilidad con la que realizan las operaciones, ya que la compañía es capaz de realizar transferencias dentro de la Unión Europea (UE) durante el mismo día. No obstante, todo el proceso debería ser completado entre uno y cuatro días laborables. “El tiempo varía dependiendo de las monedas involucradas, del método de pago elegido, de los días festivos y fines de semana tanto en el país desde el que envías como en el que se recibe”, explican las mismas fuentes.

Además, la compañía ha lanzado su Cuenta Borderless destinada a compañías, empresas y autónomos que utilizan en sus negocios con múltiples monedas en diferentes países. En concreto, estas cuentas pueden ser utilizadas como cuentas bancarias tradicionales al poder realizar envíos de pagos a otras cuentas y la recepción de pagos desde clientes o empleadores. “Transferwise permite mantener y gestionar el dinero en quince monedas diferentes, evitando movimientos de los tipos de cambio y facilitando futuras transferencia”, apuntan desde la compañía.

Además, los dueños de una cuenta Borderless no tienen que pagar comisiones por enviar y recibir dinero. Transferwise, en esta cuenta, cobra bajas comisiones por la conversión del dinero y utiliza tipos de cambio cercanos a los reales del mercado. “Podemos llegar a ofrecer unas transferencias hasta ocho veces más baratas para los usuarios en comparación con las entidades tradicionales”. 

Por otra parte, en Transferwise son conscientes de la importancia que tiene en su servicio la seguridad. Al respecto, la empresa está autorizada por la FCA (Financial Conduct Authority) del Reino Unido bajo las Regulaciones de dinero electrónico 2011 (Electronic Money Regulations 2011), con Referencia de compañía (Firm Reference) 900507.

La herramienta integrada en facebook

El servicio TransferWise puede encontrarse también a través de Facebook Messenger a través de un bot, permitiendo enviar dinero e incluso personalizar alertas de tasas de cambio para conocer cuando éstas sean convenientes. Además, el TransferWise Bot también permite la configuración de transferencia desde EE.UU., Canadá, Europa y Australia. Según destacan desde la compañía, “TransferWise podrá adaptarse a cualquier aplicación de mensajería”.