Muchas son las familias españolas que han reducido el coste de su deuda gracias a la bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). España es uno de los países de la eurozona que más está exprimiendo dicha política monetaria según el último informe publicado por el BCE.

El organismo sitúa alrededor del 2% del PIB los ingresos adicionales que han conseguido de media hogares, empresas, Administración Pública y bancos entre el verano de 2008 y finales de 2016. Teniendo en cuenta que el PIB español a cierre del año pasado se situó en 1,11 billones de euros, dicho porcentaje se traduciría en unos 22.200 millones de euros.

En términos porcentuales, nuestro país es el más destacado del ranking, seguido de Portugal, cuyo beneficio supera el 1% de su PIB. Tras ellos se encuentra Italia, con unos ingresos netos adicionales aproximados del 0,8% de su PIB.

Por otro lado, el informe explica que el impacto de adoptar esta decisión sobre política monetaria no ha sido homogéneo en todos los países de zona europea. En el conjunto de la eurozona el porcentaje se reduce a unas décimas, igual que en Alemania y Austria, mientras que en Francia y Bélgica el impacto incluso ha sido negativo.

Los más beneficiados han sido Países Bajos, España y Finlandia. El BCE lo supedita al elevado nivel de endeudamiento de los hogares en comparación con el volumen de activos. En el caso español, subraya la preponderancia de las hipotecas a tipo de interés variable como otro de los grandes factores.

Administraciones públicas y empresas, los más beneficiados

Por sectores económicos, las sociedades no financieras y las Administraciones Públicas se encuentran entre los más beneficiados por los bajos tipos de interés. En el caso de las sociedades no financieras, manifiesta que éstas registraron aumentos de los ingresos netos por intereses superiores al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en España, Francia, Finlandia e Italia.

Las Administraciones Públicas, por su parte, fueron las de Bélgica, Alemania y Francia, las que mejor han sabido aprovechar el marco de los bajos tipos. Al contrario que los países más afectados por la crisis de deuda soberana, quienes han sido los más perjudicados debido al aumento simultáneo de las primas de riesgo y que durante la crisis, los inversores exigieron a los países del sur de Europa unos intereses récord por comprar su deuda

Los bancos son los más perjudicados 

Por último, el BCE hace referencia en su informe al sector financiero, del que subraya que desde el tercer trimestre de 2008 no ha dejado de experimentar disminuciones de sus ingresos por intereses, sobre todo en Francia. La explicación a esta orientación, según la entidad comunitaria, es que el sector financiero tiene, en promedio, más activos que pasivos que devengan intereses.

De esta forma, cuando los tipos de interés de los activos y pasivos descienden en la misma medida, los ingresos por intereses se reducen. Si bien, enfatiza que los ingresos por intereses "no son el único determinante de la rentabilidad del sector".

En el caso español, el impacto negativo supera el 1%, superando a países como Portugal, Italia o Bélgica. Un dato que mejora la media de la eurozona y Alemania (cuyos impactos negativos rondan el 1,5% del PIB) y sobre todo que Francia (donde la banca ha tenido un impacto negativo superior al 3% del PIB).