El número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en 26.887 en julio en relación con el mes anterior, con lo que la cifra de desempleados inscritos se situó en 3.335.924, el nivel más bajo de los últimos ocho años. De acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el último año el paro registrado ha reducido en 347.137 personas, lo que se traduce en un "alto ritmo anual de reducción", del 9,4 %.

Sin embargo, en términos desestacionalizados el paro subió en 11.771 personas en julio, según Empleo.

Mariano Rajoy, de vacaciones en Pontevedra, se ha felicitado por el buen dato del paro y ha prometido 20 millones de trabajadores activos en 2020. Se le olvida la creciente precarización del empleo que vienen denunciando los sindicatos, con sueldos cada vez más bajos y contratos por horas.

El jefe del Ejecutivo ha repetido este mensaje en declaraciones a los periodistas mientras corría en Ribadumia, en su tradicional posado vacacional. Mariano Rajoy ha dicho incluso que si todo sigue como hasta ahora, podrían llegar a ese objetivo en 2019. No es un mensaje nuevo, pero llama la atención que no se plantee el tipo de empleos que está creando el Gobierno del PP y de los que tanto se felicita. Nuestra tasa de paro está casi 10 puntos por encima de la media de la Unión Europea y el el segundo país con mayor número de desempleados, sólo superado por Grecia.

El presidente hizo hincapié en el aumento de contrataciones indefinidas y empleo juvenil. Sin embargo, los datos globales apuntan a que la mayoría de los contratos nuevos son temporales y cuatro de cada 10 personas menores de 25 años no tiene trabajo, según un informe reciente de UGT.

Las cifras de Eurostat sobre paro juvenil son aterradoras. También es la segunda pero tasa de toda la UE, con un 38,6%, frente al 39,1% de abril, sólo por detrás del 46,6% que Grecia registraba en marzo y muy por encima de la media del 18,9% de la zona euro y del 16,9% del conjunto de la UE.

Por otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social registró en julio un incremento de 56.222 personas respecto al mes anterior, lo que supone un 0,31 % más, hasta alcanzar un total de 18.489.329 ocupados.

Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los afiliados crecieron en la mayoría de los sectores económicos, si bien actividades sanitarias y servicios sociales -con 50.584 nuevos empleos, un 3,53 % más- y comercio y reparación de vehículos de motor y motocicletas -44.388 incorporaciones, un 1,87 % más- registraron los mayores aumentos.

En términos interanuales, julio cerró con una media de 644.337 afiliados más, lo que supone un alza del 3,61 %, la mejor cifra que se ha registrado para este mes en los últimos 11 años.