Los funcionarios recibirán en la nómina de julio una paga en torno a 200 euros, compensatoria de la subida salarial del 1% que no han podido cobrar durante el primer semestre del año debido a la falta de Presupuestos del Estado para 2017.

Según la información de El Confidencial Digital, Hacienda lleva semanas trabajando para que se incluya la subida del 1% en la nómina de julio, prevista en los Presupuestos Generales del Estado. La paga será percibida por casi dos millones de funcionarios. A principios de año, Hacienda decidió que este incremento tuviera carácter retroactivo. Por lo tanto, se comienza a contabilizar desde enero.

Los empleados públicos de los ministerios tienen garantizado el ingreso íntegro de la subida retroactiva mientras que, los trabajadores del resto de administraciones se encuentran a expensas de los acuerdos territoriales que alcancen con sus respectivas Comunidades Autónomas o Ayuntamientos.

Según las fuentes del El Confidencial Digital, el salario de los funcionarios de Ayuntamientos y Diputaciones percibirán dicho incremento antes de que finalice el año. Las administraciones locales tienen que aprobar decretos ley que reflejen el aumento del 1% del salario para los empleados públicos en las próximas nóminas.

Se manejan tres fórmulas distintas para acometer el pago: ingresarlo todo en la nómina de julio, repartirlo en las nóminas de agosto y julio o prorratearlo a lo largo de los próximos seis meses. El estado se ciñe a la primera, Murcia a la segunda y Cataluña a la tercera.