El último informe sobre evolución social y empleo publicado por la Comisión Europea no deja muy bien parada a España, que sigue en la retaguardia en cuanto al ámbito social se refiere. En plena recuperación de la UE, España no abandona la cola de, por ejemplo, la tasa de desempleo, que situaba el curso pasado en el 19’6%. Sólo Grecia registraba peores datos. Ambos, por supuesto, muy lejos del 5% de Alemania, República Checa o Reino Unido.

En menos de cuatro años se han creado más de 10 millones de empleos en la totalidad de la zona Euro. Es decir, más de 234 millones de ciudadanos tienen un puesto de trabajo. Además, la tasa de paro de la Eurozona es la más baja desde diciembre de 2008.

¿Y la recuperación en España?

Pese a que a Mariano Rajoy se le llene la boca de hablar sobre la recuperación, España sigue inmersa en una situación preocupante, según la comisaria de Empleo Marianne Thyssen. España registra una de las tasas de precariedad laboral más altas de la Zona Euro, con una temporalidad del 26’1%. A la postre, este último dato entronca con uno de los más elevados de Europa.

Asimismo, los indicadores sobre el riesgo de pobreza y exclusión social son igual de preocupantes que los anteriores, pues el 27’9% de la población española estaba en riesgo de exclusión a finales de 2016 y un 22’3% en riesgo de pobreza.

Más reformas

La Comisión Europea admite que hay países “con problemas estructurales más grandes” y España es uno de ellos. De esta manera, se explica la petición al Gobierno de Mariano Rajoy para que continúe con las reformas.

“La tasa de mejora es muy alta en España y eso se debe a las reformas”. No obstante, incide en que lo mejor que puede hacer Rajoy es “dar continuidad con las reformas” en el mercado laboral, asegura Marianne Thyssen.

Thyssen también ha abordado la imperiosa necesidad de mejorar la situación laboral de los jóvenes españoles, quienes se enfrentan a mayores dificultades para encontrar un trabajo estable. La temporalidad en esta horquilla de la población duplica la del resto de los trabajadores.