Este viernes 7 de junio se convocan oficialmente las 20.352 plazas de empleo público anunciadas por el Gobierno tras un acuerdo con los sindicatos. De estas oposiciones, unas 8.000 se corresponden con reemplazos de jubilaciones, unas 5.500 con promociones internas, otras 2.600 para convertir a interinos del Ministerio de Justicia en indefinidos y 4.426 con puestos nuevos de una oferta extraordinaria para la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo, la inspección de trabajo, Instituciones Penitenciarias, las oficinas de tramitación del DNI y la Dirección General de Tráfico, según fuentes sindicales.

Pero para acceder a estas oposiciones es recomendable conocer antes cómo se organiza el empleo público en España. Según la Secretaría de Estado de Función Pública, para optar a una plaza de funcionario en nuestro país se debe, primeramente, ser ciudadano de la Unión Europea o de un país al que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores y tener entre 16 y 65 años.

20 días para presentar

Todas las personas que quieran optar a las oposiciones de esta convocatoria tendrán 20 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de las plazas, es decir, a partir del sábado 8 de julio, para presentar la solicitud de inscripción a las oposiciones de los diferentes puestos.

El modelo de solicitud es el denominado modelo 790, se puede obtener de forma gratuita en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública). Su presentación se podrá hacer a través del Registro Telemático del Ministerio, plataforma desde la que también se podrán pagar las tasas de cada convocatoria.

Tipos de empleados públicos

Dentro de la Administración existen distintos tipos de empleados con diferentes condiciones: funcionario de carrera, personal laboral, funcionario interino, personal directivo y personal eventual.

Los que interesan principalmente para esta convocatoria son los funcionarios de carrera, es decir, los que tienen su plaza fija dentro de la Administración. Estos se dividen en tres grupos: A, B y C, según el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público.

El grupo A es el de más alto rango y que, una vez en la Administración, puede aspirar hasta el rango de subdirector general. Para optar a una de sus plazas se debe poseer un título universitario de grado, el cual especificará cada convocatoria de plaza concreta.

Para el grupo B sólo es necesario poseer un título de Técnico Superior y para el grupo C, dividido a su vez en dos subgrupos, requerirá el título de bachiller o técnico para el C1 y el título de graduado en ESO para el C2.

Promoción interna

De las plazas anunciadas, 5.500 serán de promoción interna, es decir, el ascenso ya dentro de la Administración del Estado.

Para participar en las pruebas de promoción interna los funcionarios deberán tener una antigüedad de, al menos, dos años en el Cuerpo o Escala a que pertenezcan el día en el que finalice la presentación de solicitudes de participación y poseer la titulación y el resto de los requisitos requeridos por el puesto al que se quiera promocionar.