UGT advierte de que el descenso del paro en el mes de junio en 98.317 personas está motivado únicamente por razones estacionales, ya que ese mes marca el inicio de la temporada estival y con ella aumentan las contrataciones relacionadas con el sector del turismo.

En un comunicado, el sindicato ha destacado que los datos del paro muestran cómo las empresas españolas están "obsesionadas" con hacer solo contratos temporales, ya que, a pesar del crecimiento de la economía y de sus beneficios, no están aumentando su plantilla de manera estable.

UGT ha explicado que se está creando un "infraempleo que conlleva que no se reduzcan ni la pobreza ni las desigualdades y que se empeoren las condiciones laborales de los trabajadores”. El sindicato defiende derogar las últimas reformas laborales, reforzar el sistema de prestaciones por desempleo y reformar el sistema de políticas activas de empleo.

“Se ha alcanzado la cifra récord de contratación temporal en un mes: 1.923.058 contratos. Nunca se han hecho tantos en un mes. Lamentablemente, los indefinidos no aumentan igual. Por eso el porcentaje de indefinidos sobre el total de contratación es tan solo del 8%.  Cuatro de cada diez contratos indefinidos es a tiempo parcial, y uno de cada tres, temporales”, denuncia el sindicato.

La segunda tasa de paro más alta de la Unión
España sigue teniendo una crisis de empleo, con una tasa de paro que es la segunda más alta de toda la Unión Europea (18,7%), tras Grecia. Una crisis que no solo es de cantidad, sino también de calidad del empleo. Porque los datos del mes de junio también han vuelto a poner de relieve que las empresas españolas están obsesionadas con hacer solo contratos temporales”, insiste el sindicato en su comunicado. 

Según subraya UGT, “a pesar de que llevamos tres años con crecimiento del PIB y que sus beneficios ya han superado los que tenían antes de la crisis, las empresas no están aumentando sus plantillas de manera estable. Abusan de la contratación temporal como no se hace en ningún país de Europa, la mayoría de las veces en clara situación de fraude”.

Se protege al empresario, no al trabajador 

La organización sindical critica que se ha instaurado “un modelo laboral incompatible con el progreso, basado únicamente en la continua rebaja de costes laborales” y denuncia que “la precariedad laboral existente tiene su causa en el abuso reiterado de las empresas, que se aprovechan de una legislación laboral muy permisiva y de unas sanciones muy reducidas, que no suponen desincentivo a estas conductas fraudulentas”.