La tasa anual de ahorro de los hogares se situó en el 7% al cierre del primer trimestre. Ha descendido 0,7 puntos respecto al anterior estudio. La marca es el peor registro desde el segundo trimestre de 2008 según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos se calculan sobre el periodo móvil de cuatro trimestres. Por lo tanto, el indicador es muy variable según la estación del año que comprenda. El ahorro siempre disminuye en el primer y tercer trimestre, mientras que en el segundo y cuarto aumenta.

En este informe se eliminan los efectos estacionales debido al periodo que comprende el estudio. La renta nacional y la renta nacional disponible crecen un 1,3% y un 1,8%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

En el primer trimestre del año los hogares dispusieron de una renta bruta de 163.272 millones de euros, un 1,9 % más que un año antes, y gastaron 168.361 millones, el 4,9 % más, y situó la tasa de ahorro del trimestre en el -3,4 %. 2,9 puntos inferior a la del primer trimestre del año anterior.

En comparación con el 2016, la renta nacional bruta aumenta un 4,5% y alcanza los 276.775 millones de euros. Este incremento de renta se debe a dos factores. Un mayor excedente de explotación de las unidades productivas residentes y una mayor remuneración percibida por los asalariados residentes de la economía. Aumentan un 5,6% y un 3,0%, respectivamente.  

Por otro lado, la inversión de los hogares alcanza los 9.852 millones de euros en el primer trimestre, un 33,0% más que en el mismo periodo de 2016. De esta forma, y una vez tenido en cuenta el saldo de transferencias de capital del sector, los hogares registran una necesidad de financiación de 15.234 millones.