La llamada hucha de las pensiones está quedándose casi seca y más después de que el Gobierno de Mariano Rajoy tenga que sacar de nuevo otros 3.500 millones para poder pagar los 9.500 millones que supone la paga extra de julio, o lo que es lo mismo, la paga de verano

La hucha de las pensiones llegó a tener 67.000 millones de euros y ahora, tras varios saqueos, no cuenta con más de 11.602 millones, tal y como ha confirmado el propio Ministerio de Hacienda.

Y es que, las cotizaciones siguen sin ser suficientes para poder hacer frente del pago de las pensiones y el Gobierno ha echado mano tantas veces a la hucha, mejor dicho, al Fondo de Reserva, que en esta ocasión han tenido que pedir un préstamo de 6.000 millones de euros para poder hacer frente a este nuevo pago.

En total, tienen que cubrir 9.500 millones, pero no todo saldrá del Fondo de Reserva. Concretamente cogerán 3.514 de la hucha y 5.986 de un préstamo que ha sido habilitado en los presupuestos de este año.

Pero la clave es la siguiente: son casi 6.000 millones que suponen cubrir de una sentada más o menos el 60% de la línea de crédito que pidió el Hacienda. En total pueden pedir 10.192. En definitiva, una línea de crédito que debería servir a lo largo de la vigencia de estos presupuestos generales del Estado y que, de una sola vez, el Gobierno ha gastado más de la mitad, el 60%.

Además de esos 9.500 millones de extra de verano, los pensionistas tienen que cobrar, el mes de julio y el IRPF de las pensiones. En total estamos hablando de un gasto de 17.218 millones.

Un préstamo más

No es el primer préstamo que pide el Gobierno para poder cubrir las pensiones de los españoles. En la historia de la Seguridad Social hay un precedente en el que tuviera que recibir un préstamo de los Presupuestos. Ocurrió entre 1994 y 1997, cuando el servicio estatal también estaba en número rojos.

La diferencia, sin embargo, es que en aquella época la Seguridad Social tenía que hacer frente de las pensiones no contributivas, de los gastos en servicios sociales, de la dependencia y de sanidad. En cambio, la Seguridad Social de hoy sólo tiene que pagar pensiones contributivas.

La gravedad de la situación queda patente en una sola comparación. Cuando arrancó la crisis, en el año 2008, la hucha de las pensiones tenía 57.158 millones de euros. Con todo el huracán económico, en el año 2011, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó La Moncloa, la cantidad era de 64.374 millones.