José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica, ha descartado que la empresa española vaya a salir de Reino Unido con motivo del Brexit. De hecho, ha confirmado que siguen adelante con los preparativos para sacar a Bolsa una pequeña participación en su filial británica móvil O2 a finales de año, según ha comentado en una entrevista con Financial Times.

El primer ejecutivo de Telefónica tiene la vista puesta en la subasta de espectro en Reino Unido, para que la compañía pueda reforzar su posición: "Estamos organizándolo todo para asegurarnos de mejorar nuestra posición competitiva en Reino Unido. Estamos preparados para participar activamente en la subasta de espectro. Mientras hablamos, la compañía diseña una OPV, así que tenemos una agenda completa en Reino Unido".

De hecho, como muestra de su compromiso con Reino Unido, incluso tras el Brexit, ha señalado que las inversiones en O2 han aumentado un 31% en el primer trimestre, hasta los 193 millones de libras.

Álvarez-Pallete ha descartado que Telefónica vaya a realizar grandes adquisiciones en el corto plazo. "La respuesta es no. Con 350 millones de clientes, somos una de las 10 mayores telecos globales, y eso nos da acceso a una plataforma suficientemente grande para ver lo que está pasando en el mundo", explicó.

El directivo también ha explicado la decisión de recortar el reparto de dividendos, que se ha interpretado como un símbolo de los cambios en la cúpula de Telefónica. "Fue una señal de que la nueva dirección tenía una mentalidad más abierta", ha dicho Álvarez-Pallete.

Lo que sí pretende Telefónica es seguir apostando por los mercados nacional, y el presidente de la compañía pone como ejemplo los 16.000 millones de euros que han invertido en Alemania y Brasil en el último lustro para reforzar sus operaciones, sobre todo con la compra de operadoras en los respectivos países. Unas oportunidades de fusión que no se han dado en Reino Unido, pese a las especulaciones de que puedan integrarse con Virgin Media o Sky.

"Vemos que algunos de nuestros rivales muestran una actividad incluso menor en el segmento móvil. Por lo tanto, no apreciamos tendencias en estos momentos que nos fuercen a considerar alternativas en Reino Unido", ha concretado.

Tras la rebaja de rating realizada a Telefónica por Carlos Winzer, analista de Moody’s para el sector de telecos, cree que recuperar ingresos en España es “fundamental” para el futuro de la compañía, que no puede depender sólo de una salida a Bolsa de O2. "Es muy difícil lanzar una OPV de O2 en el entorno actual debido a la incertidumbre en torno al Brexit y a la subasta de espectro. Álvarez-Pallete aún tiene que superar algunos escollos importantes, pero posee una estrategia muy clara en mente. Es corredor de maratones, así que tenemos que ser pacientes", advierte Winzer.

Telefónica ve en España un punto fundamental para su recuperación tras varios años invirtiendo en fibra gracias a su flujo de caja. Algo que ha forzado a rivales como Vodafone y Orange a montar su propia infraestructura de fibra para poder competir, algo que ha colocado a España por delante de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia juntos en lo que respecta a la red de fibra óptica.

Álvarez-Pallete continúa con su apuesta por la fibra y la velocidad como medio para captar más clientes, además del desembolso de 2.400 millones de euros por los derechos del fútbol. Y pone un ejemplo sobre la velocidad de adaptación que necesita el sector: el teléfono fijo tardó 75 años en conseguir 100 millones de usuarios, una cifra que Pokémon Go alcanzó en 23 días.