El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendió este martes que las políticas monetarias del organismo “están funcionando” y pidió “persistencia” en su implementación a la espera de que aumente la inflación en la zona euro.

Dragui, que abrió los trabajos de la cuarta edición del foro anual del BCE en Sintra (Portugal), dedicó su discurso a reflexionar sobre el estado actual del crecimiento de las economías de la Unión Europea (UE) mientras continúa baja la inflación en la región.

En este contexto, el presidente del BCE reconoció también que las reformas aconsejadas a países que han tenido una fuerte crisis han producido efectos adversos, como el subempleo y la temporalidad, que explican en parte la mediocre recuperación en Europa.

el presidente del BCE comentó que hasta el 18% de la fuerza laboral europea se encuentra trabajando menos horas de las que desearía o con contratos precarios, una situación que contribuye a que el aumento de la inflación sea más lento.

Pese a esto, Draghi aseguró que la situación general es “muy diferente a la de hace tres años”, pues ahora “la amenaza de la deflación se ha ido” y las economías empiezan a recuperar la senda del crecimiento, que no obstante se “ralentiza” precisamente por la débil subida de la inflación.

Política monetaria

Por eso, remarcó que “la política monetaria debe ser consistente” y además “prudente” a la espera de que aumenten los precios ya que obtener los “resultados completos llevará tiempo”, pues la previsión del BCE es que la inflación en la zona euro aumente progresivamente hasta alcanzar un 1,6% para 2019.

Dragui expuso además que en la relación entre desarrollo económico e inflación hay otros factores a tener en cuenta, como el bajo precio de los combustibles o el aumento de la “fuerza laboral” en la UE, además “más elástico debido a la migración”.

El encuentro de Sintra

El presidente del BCE, que ya intervino este lunes en el foro de Sintra mostrándose optimista con el futuro de la UE, dio paso hoy a una sesión sobre innovación, inversión y productividad presidida por el miembro del comité ejecutivo del BCE Benoît Coeuré.

Académicos como David Autor, del Massachussets Institute of Tecnology (MIT), y Anna Salomons, de la Universidad de Utrecht, debatirán en esa misma sesión sobre si el crecimiento de la productividad es una amenaza para el empleo.

La localidad de Sintra acoge desde cuatro años este foro del BCE, que replica un modelo que la Reserva Federal Estadounidense pone en práctica desde 1978 en la ciudad de Jackson Hole, en Kansas, y que en esta edición debate sobre inversión y crecimiento en las economías avanzadas.