La grúa flotante "Titán", construida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y años más tarde reacondicionada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), retiró este martes una de las compuertas de las esclusas de Miraflores, en el sector Pacífico del Canal, para un mantenimiento programado.

La máquina, trasladada a las esclusas con la ayuda de una remolcadora y fijada en el lugar con locomotoras, hizo la remoción de una de las compuertas de la esclusa, que tiene una altura de 23,47 metros (77 pies).

Wilfredo Yau, ingeniero de reacondicionamiento de la División de Esclusas de la ACP, indicó a periodistas que las labores forman parte de un programa de mantenimiento de compuertas que llega hasta el año 2029 y que en esta ocasión tocó el turno a las centenarias esclusas de Miraflores.

La grúa trasladará la compuerta hasta la zona industrial de Cristóbal, en la provincia de Colón (Atlántico), para renovar su estructura, poner nuevos sellos de metal en las paredes, pintar los platos de metal y reconstruir los sellos de los pisos y puertas que permiten recorrerlas por dentro.



Yau agregó que todo el procedimiento implica a un grupo de más de 200 personas de diferentes divisiones del Canal y que el trabajo demorará unos ochos meses en completarse. El ingeniero informó que, para realizar el mantenimiento de uno de los pares de compuertas, removieron una el pasado lunes y la otra este martes.

El retiro de las compuertas de una esclusa no impide el paso de buques por este sector del canal. Al remover estas piezas gigantescas, que se abren y cierran como un par de portones, solo se alarga uno de los niveles del sistema de elevación de la esclusa, que funciona gracias a la gravedad que lleva al agua hacia el mar.

Del 1 al 10 de agosto, la ACP también hará trabajos de rehabilitación a otras cuatro compuertas de las esclusas de Miraflores, pero vaciando el espacio donde están instaladas, lo que se conoce como "cámara seca", explicó Yau. La inversión del mantenimiento de cada compuerta oscila los 2,5 millones de dólares y el reacondicionamiento completo unos 6 millones de dólares.

La supervisora de la Administración de Proyectos y Planificación de la División de Esclusas, Dalida Rodríguez, comentó que la hazaña que realiza la grúa es primordial para la ACP, debido a que cuenta con la mayor capacidad para levantar cargas: 350 toneladas. El armatoste de hierro tiene una altura de 112 metros y un peso de 5.000 toneladas.

En la década de 1990 el Gobierno de los Estados Unidos donó la supergrúa a Panamá, y después de varias adaptaciones empezó a funcionar en 1998 para reemplazar a la grúa "Hércules", indicó Rodríguez.

Construida en 1941, la "Titán" es una de las cuatro grúas construidas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial a un coste de 3,5 millones de dólares.

Desde 1946, "Titán" trabajó durante 50 años en el Astillero Naval de Long Beach, California (EEUU), y después de una serie de reacondicionamientos llegó a Panamá el 31 de mayo de 1996.

Pintada de rojo y blanco, Titán opera al menos una vez a la semana. Los días que libra, descansa anclada a orillas del Canal, en la División de Dragados del área de Gamboa, una zona de selva a unos 30 kilómetros al norte de la capital.