El crecimiento económico se va a mantener a un ritmo estable en los grandes países de la OCDE, incluida la zona euro como conjunto, según los indicadores compuestos avanzados presentados este lunes. El indicador mensual para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo sin cambios en 100,08 puntos, es decir ligeramente por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

Una de las evoluciones mensuales más pronunciadas en el sentido positivo del indicador -que da cuenta por anticipado de inflexiones en el ciclo económico- se constató en Alemania, con un alza de once centésimas hasta 100,73 puntos, lo que supone un avance del 1,34 % en un año. De acuerdo con la OCDE, Alemania volvió a marcar "una inflexión positiva" del crecimiento.

En España también hubo una progresión relevante, aunque menos amplia, de ocho centésimas en un mes hasta 100,19 puntos. Pese a todo, siguió acumulando un descenso del 0,39 % en términos interanuales.

En su comunicado, la OCDE subrayó que los indicadores siguieron señalando "una dinámica de crecimiento estable" en Estados Unidos (bajó tres centésimas a 99,74 puntos), Japón (subió dos centésimas a 100,11 puntos), Reino Unido (cayó tres centésimas a 99,70 puntos) o en el conjunto de la eurozona (cuatro centésimas más, hasta 100,45).

Fuera de la organización, Brasil una vez más se caracterizó por la tónica de una inflexión positiva, ya que su indicador escaló 28 centésimas en un solo mes hasta 102,33 puntos. Eso supone que en un año la progresión ha sido del 4,17 %, la más amplia de todos los países examinados.

Por lo que respecta a las otras grandes economías emergentes, sus cifras en un mes repuntaron más ligeramente en el caso de Rusia (12 centésimas a 101,56 puntos), China (cuatro centésimas a 98,82 puntos), Indonesia (cuatro centésimas a 100,33 puntos) e India (dos centésimas a 99,66 puntos).