Telefónica se volcará en la revolución digital y pasa a segundo plano el negocio de las llamadas de voz. La Junta de Accionistas de Telefónica, celebrada hoy en Madrid, ha servido para que el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, presentara a sus pequeños inversores los beneficios que está generando la Revolución Digital ya en marcha.

El presidente de Telefónica  ha anunciado que el negocio de los datos supera ya al de las llamadas, "Hemos pasado de vender minutos de voz a vender gigabytes. Los ingresos de banda ancha y de servicios sobre conectividad han superado por primera vez a los de acceso y voz. Los nuevos servicios digitales crecen a ritmo de doble dígito y ya suponen casi 5.000 millones de euros", afirmó Pallete.

Mejores resultados y más caja

 Telefónica aspira a "crecer en resultados y en generación de caja" en 2017, "con expansión de márgenes y manteniendo unos niveles de inversión elevados", tras un año 2016 "complejo", "de retos y decisiones difíciles", ha dicho hoy el presidente de la multinacional.

"El tiempo nos ha dado la razón. Hoy podemos decir con satisfacción que dependemos de nosotros mismos para conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Nos hemos reinventado y crecemos en todas las partidas. Eso prueba que vamos en la buena dirección", ha afirmado en su discurso ante la junta de accionistas celebrada en el IFEMA."El objetivo es y será seguir dependiendo de nosotros mismos", añadió.

El directivo ha reconocido que 2016 fue un año "complejo", en el que la compañía tuvo que gestionar varios contratiempos, como el veto a la venta de O2, la volatilidad de las divisas y el brexit, y en el que hubo que "tomar decisiones duras".

Entre estas últimas, ha citado la decisión de dar marcha atrás en la salida a bolsa de su filial de infraestructuras Telxius y el recorte en la remuneración a los accionistas.
Así, ha destacado los incrementos de los ingresos y del beneficio neto subyacente, así como del flujo de caja libre, en el que la operadora crece por primera vez en 5 años, un 24,4 %, conseguido "con una inversión récord".
Asimismo, ha subrayado como una iniciativa financiera ejecutada con éxito la venta parcial de Telxius "en condiciones más atractivas que las de la salida a bolsa".

Minuto de silencio


En su discurso ante los accionistas en la junta, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los recientes atentados en Londres, en especial a Ignacio Echeverría, Álvarez-Pallete ha considerado que los esfuerzos de la compañía han tenido un destacado reconocimiento público, "incluyendo el de los mercados".
Así, ha hecho hincapié en que la acción se ha revalorizado alrededor de un 14 % en lo que va de año, más que doblando el índice telco europeo de referencia y lo que hace que la operadora se afiance como una de las 10 mayores compañías del sector a nivel mundial por capitalización bursátil.

"Seguiremos gestionando el portafolio con criterios estratégicos, al tiempo que ofreceremos una atractiva remuneración a nuestros accionistas", ha añadido el presidente de Telefónica, que ha establecido un dividendo de 0,40 euros por acción en efectivo para 2017.
Asimismo, Telefónica se marca como objetivo mantener un rating de grado de inversión sólido, reforzando su balance con una fuerte generación de caja y el desapalancamiento orgánico.