La presidenta del Banco de Santander, Ana patricia Botín, ha comparecido este miércoles para explicar la operación por la que su entidad se ha quedado con el Banco Popular por tan solo un euro. Botín ha afirmado que  "Esta es una operación que convierte al Santander en el banco líder en España". La operación  ha sido comunicada esta mañana la Junta Única de Resolución europea (SRB por sus siglas en inglés), tras una semana en la que la cotización en Bolsa del Popular casi ha tocó suelo. La medida de absorción está respaldada por la Comisión Europea. El Santander deberá realizar una ampliación de capital de 7.000 millones, ya que debe cubrir el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular, pero los 300.000 accionistas de esa entidad perderán toda su inversión.

 Accionistas a cero pero con derecho preferente de compra

La cotización del banco que preside Emilio Saracho fue suspendida suspendida y previsiblemente las acciones no volverán a cotizar.  Los accionistas del Popular perderán el 100% de su inversión en las acciones. Los clientes que tengan capital en deuda híbrida y subordinada también perderán su inversión. Son títulos por importe de más de 2.000 millones de euros. No tienen ningún riesgo los clientes que tengan cuentas corrientes, de ahorro y planes de ahorro o jubilación.

Según ha anunciado Ana Botín los actuales accionistas del banco tendrán derecho de suscripción preferente sobre las acciones que emitirá la entidad para captar los 7.000 millones en el mercado. Se dan un plazo de un mes para llevar a cabo la ampliación. . "Da certidumbre al sistema financiero español y muestra el compromiso del Santander con el sistema y con España", ha subrayado.

Santander hará la operación de compra sin ninguna ayuda pública ni garantías que la respalden si sale mal. Además la presidenta del Santander ha anunciado que en un plazo aproximado de 18 meses el banco se desprenderá de la mitad de la cartera inmobiliaria del Popular.

Botín ha señalado que mañana se reunirá con los 100 principales ejecutivos del Popular y este mismo miércoles se ha enviado una carta a los trabajadores de dicho banco tranquilizándoles sobre su futuro.

Primera operación del nuevo mecanismo europeo

La venta del Popular por 1 euro ha sido la primera operación del mecanismo único europeo de resolución de entidades bancarias, que había llegado a la conclusión de que el Popular estaba a punto de quebrar. Esta es la primera decisión de este tipo que adopta esta institución europea desde su creación. Por ello, el SRB y el FROB Fondo de Reestructuración bancaria creado por Zapatero)  han considerado que la venta del Popular era "de interés público" para "proteger a los depositantes del banco y garantizar la estabilidad financiera".

"La decisión tomada hoy protege a tanto a los depositantes como las funciones críticas de Banco Popular. Esto demuestra que las herramientas dadas a las autoridades de resolución después de la crisis son efectivas para proteger el dinero de los contribuyentes de rescatar los bancos", ha manifestado Elke König, presidenta de la SRB, en la nota de prensa difundida por este organismo.

En una rueda de prensa posterior, la presidenta del SRB ha recordado que ha sido el primer caso de resolución bancaria llevado a cabo y que no se ha usado el dinero de ningún contribuyente. El BCE, ha explicado, tomó anoche la decisión de que el banco estaba sin liquidez o muy próximo a esa situación y que en el futuro próximo podía no estar en disposición de hacer frente a sus deudas. La decisión de intervenir se tomó de madrugada, para que las oficinas pudieran esta mañana abrir sin problemas. La del Santander, ha justificado, "era la mejor oferta, porque ofrecía más posibilidades financieras y una solución a largo plazo", ha justificado König, según informa Claudi Pérez.