Cada vez está más cerca el Madrid World Pride, el evento más grande que se realizará en Madrid y que espera recibir a más de 3,5 millones de visitantes. La capital española se convertirá entre los días 23 de junio y 2 de julio en el centro mundial del orgullo LGTBI y, cómo no, la organización y logística que lleva detrás un evento de tales características es enorme.

Entre los aspectos más importante es dar alojamiento a todos los visitantes que llegarán a Madrid, y tanto plazas hoteleras como las nuevas plataformas de apartamentos turísticos se van a poner las botas.

Si de normal los precios de los alojamientos suben todos los años durante los días del Orgullo, este año mucho más llegando a precios de más de 500 euros por noche en el fin de semana álgido después de un rastreo por webs como Booking o Trivago.

Alquileres en ascenso

Pero donde más están subiendo los precios son en las distintas plataformas de alquiler turístico entre particulares. La más conocida, Airbnb, ya sólo tiene un 6% de sus alojamientos registrados disponibles para esas fechas y con un precio medio por noche de más de 200 euros en opciones para dos personas en la zona alrededor del barrio de Chueca, nucleo central de los actos. Si realizamos la misma búsqueda al fin de semana siguiente al del World Pride no encontramos ningún problema de disponibilidad y el precio medio se reduce a más de la mitad.

Este y otros grandes eventos en las principales ciudades del mundo han disparado la oferta de apartamentos turísticos, cuyas plazas superaron en España en 2016 a la oferta de camas hoteleras, según un estudio de la patronal del sector Exceltur.

El auge de las nuevas plataformas digitales de apartamentos turísticos, con Airbnb a la cabeza, nacidas de las teorías de la economía colaborativa, se ha producido desde 2012, con un crecimiento hasta 2016 de las ofertas de viviendas de un 1.633% en las 22 grandes ciudades, entre las que agrupan el 84,5% de toda la actividad turística urbana del país. 

Últimas camas en los hoteles

En la oferta hotelera, las camas para los días centrales del evento, del viernes 30 al domingo 2, se encuentran ya al 92% de ocupación y subiendo, según Booking. En esta web encontramos que la mayoría de los alojamientos hoteleros ya se encuentran completos y los que no, tienes disponibles pocas camas y han recibido multitud de reservas en los últimos días.