La victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas no era el resultado esperado en el Ibex 35 aunque tampoco se descartaba tras la presentación de avales de los militantes. La bolsa española registra esta mañana leves caídas y está en torno a los 10.800 puntos, pero la oscilación es leve y no se puede vincular con la victoria de Sánchez. Por su parte la prima de riesgo española (el diferencial con la prima de riesgo alemana) se mantiene estable.

Fondos de inversión vaticinaban la victoria de Díaz

La firma de inversión japonesa Nomura emitió un informe hace unas semanas en el que señalaba "la alta probabilidad" de victoria de Susana Diaz y señalaba de las posibles consecuencias que tendría para el mercado la vuelta de Sánchez a la primera fila política.

Nomura destacaba que Díaz es contraria a una alianza con Podemos y que rechaza el independentismo en Cataluña. "Su victoria podría alienar al PSOE más hacia el centro", afirmaba Nomura. Por el contrario, la firma recordaba que Sánchez se inclina por una alianza de izquierdas con Podemos y podría plantear una dura oposición para el gobierno de Mariano Rajoy.

El banco de inversión americano CitiBank advirtió en un informe que la victoria de Sánchez podría provocar nuevas elecciones generales en España. Entre los riesgos políticos destacó la decisión de Cataluña de declarar unilateralmente la independencia en septiembre.

Distintos expertos financieros señalan que el peor escenario para España sería un adelanto electoral.