El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado este martes que Bankia está analizando la situación del Banco Popular para determinar si tiene un “potencial interés”, al igual que están haciendo otros bancos, aunque asegurando que el banco “será lo que quieran los accionistas”.

En declaraciones a los medios durante su visita al salón Automobile Barcelona, De Guindos ha reiterado que el Banco Popular cuenta con unos niveles de solvencia superiores a los mínimos requeridos, así como que el Banco de España y el Banco Central Europeo lo aseguran.

Comunicado del Popular

El Banco Popular ha admitido también este mismo día que varias entidades han mostrado su interés en explorar una posible fusión con la entidad, aunque ha asegurado que “hasta el momento” no ha recibido ninguna propuesta concreta firme, ni ha adoptado ninguna decisión definitiva sobre su futuro.

El Banco ha precisado que sigue desarrollando sus planes, negociando la venta de activos no estratégicos, preparando el reforzamiento de su capital y de los recursos propios, y haciendo prospección de posibles combinaciones de negocios con otras entidades.

“Hasta el momento no se ha adoptado ninguna decisión definitiva sobre las distintas alternativas”, según ha insistido la entidad, que tampoco ha asumido “ningún compromiso”, ni ha recibido ninguna propuesta concreta firme de otra entidad.

De Guindos ha querido dejar claro que a pesar de la difícil situación que atraviesa el Popular, que cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de unos 3.600 millones de euros, la situación financiera de España “no genera ningún tipo de duda” porque el sistema está “perfectamente saneado”.