Muchos estudiantes que se trasladen a Madrid y Barcelona durante el próximo curso académico aprovecharán el verano para buscar alojamiento. Una actividad que, aunque en principio parezca sencilla no lo es pues encontrar la residencia ideal en ambas ciudades puede llegar a resultar agotador debido a la escasez de oferta y la alta demanda. Con el objetivo de ayudar a quienes buscan vivienda en estas dos ciudades mediante un filtro más preciso, como es el del presupuesto, Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes internacionales, ha diseñado dos mapas en el que se recogen el precio medio al que se alquila una habitación en una vivienda compartida en las cercanías de cada estación de metro de Madrid y Barcelona.

Los rangos de precios que recogen los planos van, en el caso de Madrid, desde menos de 350 euros hasta los alojamientos cuyo alquiler supera los 550 euros. Mientras que, en el caso de Barcelona, los rangos de precios oscilan entre los 300 euros y los 500 euros. Joaquín Mencía, CEO de Uniplaces en España, explica que “el precio medio del alquiler en Madrid se sitúa en los 427 euros sin embargo este precio se supera en los barrios más céntricos de la capital. Lo mismo sucede en la ciudad condal, donde el precio medio es de 401 euros, pero se ve superado ampliamente en las zonas del centro y sur”.

 

Estaciones de metro más caras

Según se puede ver en el mapa, las viviendas cercanas a las estaciones de metro en las que hay que destinar el mayor presupuesto para pagar una habitación en un piso compartido en Madrid son: Francos Rodríguez, donde la media es de 643 euros por habitación, Guzmán el bueno, donde hay que destinar 610 euros de media y Ciudad Universitaria, donde cuesta 599 euros. Le siguen las estaciones de Serrano, donde se llegan a pagar 585 euros por habitación, Moncloa, donde hay que invertir mensualmente 559 euros y Santiago Bernabéu, donde se pagan 557 euros. El ‘top ten’ de estaciones más caras lo cierran Colombia, con 554 euros, Metropolitano con 549 euros, Pio XII, con 541 euros e Islas Filipinas, donde se destinan de media 535 euros al mes por el alquiler.

Mientras, en Barcelona, las estaciones de Diagonal y Provenza, donde se paga de media 538 euros por habitación, son las más caras junto con la zona de Sant Gervasi, donde alquilar alojamiento cuesta, de media, 534 euros. En el ranking le siguen las estaciones de Placa Molina, con 532 euros de media por habitación, Gracia, donde hay que destinar mensualmente 531 euros del presupuesto, y Barcelona-Plaza Catalunya, donde se pagan 523 euros. Cierran la lista de las estaciones más caras Catalunya (523 euros de media), Paseo de Gracia (520 euros), Urquinaona, (donde se pagan 519 euros al mes por el alquiler) y Jaume I (517 euros al mes).

 

Estaciones de metro más baratas

Por el contrario, las estaciones de metro más económicas en Madrid son las situadas al sur de la ciudad. La lista la encabeza la estación de Villa de Vallecas donde se pagan, de media, 284 euros al mes, las cercanías de Espartales, donde se puede encontrar alojamiento por 285 euros y la zona cercana a la estación de Sierra de Guadalupe, donde se pagan 291 euros de media. Los estudiantes que dispongan de un presupuesto para alojamiento de unos 300 euros también pueden buscar residencia en las cercanías de las estaciones de El Casar, donde pueden alquilarse habitaciones por 297 euros, Villaverde Bajo Cruce y Juan de la Cierva, donde se destinan 301 euros de media, y San Cristóbal, El Bercial, Ciudad de los Ángeles y Getafe central, donde los precios medios oscilan entre los 302 y los 305 euros de alquiler.

Por último, en Barcelona, las estaciones más baratas son las situadas al este y oeste de la ciudad. Empezamos por la zona de Gorg donde de media se pagan 287 euros al mes. Le siguen las cercanías de La Salut y Sant Roc, donde se puede encontrar alojamiento por 291 euros. En torno a los 300 euros de alquiler por habitación encontramos también las estaciones de Esglesia Major, (292 euros por una habitación), Fondo (299 euros de media) y Santa Rosa, Can Peixauet, Baro de Viver, Santa Coloma y Llefia donde los precios van desde los 301 euros hasta los 332 euros de alquiler.