El Gobierno prevé que la economía crezca a una tasa media del 2,5% anual hasta 2020, año en el que se recuperará todo el empleo destruido durante la crisis al alcanzar los 20,5 millones de ocupados y en el que se llegará casi al equilibrio presupuestario con un déficit público del 0,5% del PIB.

El Consejo de Ministros ha dado este viernes el visto bueno al escenario macroeconómico y fiscal que recoge la actualización del Programa de Estabilidad que el Gobierno tiene que remitir a Bruselas antes de que acabe abril junto con el Plan Nacional de Reformas.

Los grandes datos presentados por los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, incluyen la revisión de dos décimas al alza del crecimiento previsto para este año que ya anunció Mariano Rajoy, hasta el 2,7%, y de una décima para el de 2018, hasta el 2,5%, mientras que para 2019 y 2020 los avances pronosticados son del 2,4%.

Reducción del empleo

El empleo registrará tasas de crecimiento ligeramente inferiores a las del PIB, de entre el 2,5 y el 2,3%, suficientes para propiciar la creación de 1.996.000 empleos hasta 2020 en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El desempleo se reducirá en 1.662.000 personas en el periodo, hasta 2,57 millones a final de 2020, con lo que la tasa de paro bajará del 18,6% de 2016 al 16,6% de 2017, al 12,9% en 2019 y al 11,2% en 2020.

El empleo se sustentará en un crecimiento económico que seguirá estando liderado por el consumo y la inversión, aunque De Guindos ha hecho hincapié en que las reformas estructurales llevadas a cabo en España han propiciado un patrón más equilibrado, si bien la demanda interna mantendrá la mayor contribución.

Objetivo de déficit

La senda fiscal tiene como novedad el objetivo de déficit público para 2020, que el Gobierno ha fijado en el 0,5 % del PIB, que será achacable exclusivamente a la Seguridad Social, mientras para la administración central, comunidades autónomas y ayuntamientos se prevé el equilibrio.

El Programa de Estabilidad también recoge una reducción de la deuda pública al 92,5% del PIB en 2020, un proceso de reducción del endeudamiento que, junto con la consolidación fiscal, está fortaleciendo el crecimiento económico, según Montoro.

Al final del periodo recogido en el programa, el Gobierno prevé que los ingresos supongan el 38,7% del PIB, por encima del 38,3% estimado para 2017, mientras que el gasto se situará en el 39,2% del PIB en 2020, una cifra muy parecida a la de 2007, en línea con la reducción del déficit público y sin afectar a las prestaciones.

Los sindicatos, ignorados

UGT y CCOO han respondido al anuncio económico del Gobierno criticando que haya incumplido sus obligaciones de diálogo social en la elaboración del Plan Nacional de Reformas.

En un comunicado conjunto, UGT y CCOO afirman que no se han recogido ninguna de las propuestas que hicieron llegar a los grupos parlamentarios y que se "ignora" la realidad económica y social de España.

"No impulsa la inversión pública y productiva para promover un nuevo sistema que fomente la industria, la transición energética y recupere las inversiones en I+D+i y en infraestructuras sociales, para hacer posible una senda de crecimiento socialmente sostenible", argumentan UGT y CCOO.