Renfe celebra hoy, 21 de abril, el 25 aniversario de la entrada en funcionamiento del servicio de Alta Velocidad en España, con la primera línea Madrid-Sevilla, con un total de 357,5 millones de viajeros transportados en todas sus líneas.

El director comercial de Renfe, Francisco Cañamero, ha explicado en el B-Travel, el salón de turismo de Cataluña, que la entrada en funcionamiento de la alta velocidad ha supuesto importantes cambios en los hábitos de viaje y en el modo de viajar

Además, desde la entrada en funcionamiento de la línea Barcelona-Madrid, el 20 de febrero de 2008, los servicios de AVE en Renfe han sido utilizados por más de 52,3 millones de pasajeros.

Durante su noveno año de funcionamiento Renfe ha transportado 7.476.000 millones de viajeros en los servicios AVE del corredor Figueres-Barcelona-Zaragoza-Madrid, cifra que supone un 6,3 % más que el año anterior.

Cañamero ha destacado que el AVE ha permitido a Cataluña "una gran movilidad interna", con 1,1 millones de pasajeros que se mueven en AVE dentro de la comunidad.

Ha explicado que el 85 % de la cuota del AVE proviene de los viajeros de avión y que el servicio tiene una cuota de mercado del 67 % respecto al avión, sin embargo, ha asegurado que ambos modos de transporte son "complementarios" y que su verdadero rival es el coche.

España tienen 3.240 kilómetros de red de alta velocidad y es el segundo país del mundo con más kilómetros de AVE por detrás de China, tiene 26 provincias conectadas, cubre 47 destinos y al 67 % de la población.

Además, es el país con la velocidad media más alta del mundo, al viajar a 222 kilómetros por hora y el AVE es el segundo tren en puntualidad del mundo, por detrás de Japón.

Cañamero ha asegurado que el AVE es el "tren más barato de toda Europa" ya que el 87 % de los clientes utilizan tarifas con descuento.

Ha destacado que en los próximos tres años, se irán incorporando 15 nuevas unidades de tren de alta velocidad, que también serán de alta capacidad, al contar con 521 plazas.