Este jueves se ha celebrado en la sede de Telefónica el cierre de la Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en su 40 aniversario. En el acto, que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Juan Rosell se ha dirigido directamente al Gobierno para pedirle medidas para la competitividad de las empresas y menos cambios en impuestos.

El presidente de los empresarios ha criticado los “innumerables cambios” aprobados en impuestos en los últimos años, sobre todo en el de sociedades, así que como el esfuerzo para cumplir los objetivos de déficit se hayan centrado en elevar los impuestos y no en una mejor gestión del gasto público que “sigue sin abordarse con claridad”.

Menos regulación

Atendiendo también a la división en el Congreso, Rosell ha reconocido que “es fácil decirlo desde aquí, más difícil de hacer”, pero ha insistido en simplificar y coordinar políticas fiscales estatales, autonómicas y locales, así como suprimir algunas tasas.

Junto a las mejoras en fiscalidad, Rosell también ha criticado la “asfixia regulatoria” y algunos problemas -como las preferentes, las cláusulas suelo o el impuesto de plusvalías- creados por una legislación que no funciona. “Necesitamos normas simples y estables en el tiempo”, ha reclamado Rosell, asegurando que “el mundo va más rápido que las leyes”.

Acelerar la transformación digital

Antes de Rosell, ha tomado la palabra el anfitrión del acto, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha hecho un llamamiento a que España acelere la transformación digital, a lo que se tiene que sumar la administración, empresas, las universidades y las distintas instituciones y organismos.

Calificando como “una gran noticia” que el país cuente por primera vez con un Ministerio de Agenda Digital, ha puesto en valor el Plan Digital 2020 de la CEOE, que prevé aumentar la digitalización del país un 10%, lo que producirá en un incremento del PIB del 3,2 % y 250.000 nuevos empleos anuales.

No obstante, ha advertido de que “si no hacemos nada”, en España habrá un déficit de 3 millones de profesionales con conocimientos STEM (formados en ciencias, matemáticas o tecnología) en 2020.

Rajoy repite su mantra

El presidente del Gobierno, por su parte, ha anunciado que el Consejo de Ministros elevará mañana hasta el 2,7% la previsión de crecimiento del PIB en España en 2017, fijada hasta ahora en el 2,5.

Por lo demás, Rajoy en su discurso ante los empresarios ha vuelto a lanzar su mantra de que se han hecho muchos esfuerzos durante la crisis, que se evitó el recate y que no se debe dar marcha atrás en las reformas que ha hecho su Ejecutivo, en claro mensaje a un Congreso donde se encuentra en minoría.

El presidente del Gobierno, que ha alabado la labor social de la CEOE, también ha mirado al futuro, asegurando que, “si hacemos las cosas bien”, el crecimiento económico de, al menos los años 2018 y 2019, será también “muy positivo” y eso llevará a cumplir el objetivo de que haya veinte millones de personas trabajando en España.