Pagar deudas privadas con dinero publico y volver a privatizar. Eso es lo que se dispone a hacer el Ministerio de Fomento con las autopistas quebradas con el argumento de que "actualmente son viables", pero sólo si se les quita la deuda millonaria que aucmulan. El ministro Íñigo de la Serna ha anunciado que Seittsa, sociedad dependiente de su Ministerio, se está ya preparando para asumir la gestión de estas vías y abordar su posterior licitación. El ministro sostiene que con lo que se obtenga de la re privatización se compensaría el dinero público que se destine a apgar las deudas, y que cifra en menos de 3.000 millones pero que la patronal constructora Seopan, eleva hasta los 5.000 millones

Ocho autopistas quebradas

De la Serna considera una "buena noticia" el hecho de que los tribunales estén suspendiendo o dejando en suspenso los procesos de liquidación a los que ya han llegado alguna de las ocho autopistas quebradas. "Nos da más margen para maniobrar y prepararnos para si hay que quedárselas", indicó durante su intervención en el 'Ágora' de El Economista. Tras confirmar que las negociaciones que mantuvo con los acreedores de las vías, en su mayor parte fondos buitre, sobre el plan de rescate planteado en 2014 para estas infraestructuras concluyeron sin acuerdo, destacó que las autopistas actualmente presentan una situación distinta. "Son viables si no se considera su mochila, arrojan un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo y alguna de ellas presenta aumento de tráficos mensuales de casi el 20%", destacó.

Ocho son las autopistas de peaje en quiebra -las cuatro radiales de acceso a Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5), la M-12 de acceso al aeropuerto de Barajas, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda, y dos tramos de la AP-7 (la vía que une Cartagena con Vera y la circunvalación de Alicante)-. 

Según la cláusula de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), que obliga al Estado a asumir una infraestructura en caso de quiebra de la misma y a pagar a las concesionarias declaradas en quiebra el importe de la inversión que tengan pendiente de recuperar. Las concesionarias son: el consorcio Accesos de Madrid, compuesto por Abertis, ACS, Sacyr y Bankia; Eje Aeropuerto de Barajas; Ciralsa; y Aucosta.

Mejora el  tráfico

El tráfico en las autopistas de peaje se ha ido recuperando desde los mínimos de 2012 a 2014. El año pasado cerró con un alza del 5,5%, según datos de Seopan, un 3,8% correspondió a camiones. El pasado fue ya el tercer año con incremento de usuarios de las autopistas de pago, aunque las cifras aún se alejan mucho de las previas a la crisis.

El precio medio de los peajes descendió un 0,6% en 2016 y,  según la fórmula de actualización de precios automática con que cuenta el sector, podría sumar un nuevo descenso, del 0,4%, para 2017.