La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el conjunto de las Administraciones Públicas españolas, en un escenario "neutral" de riesgos, no conseguirá reducir la ratio de deuda pública sobre PIB al 60% hasta 2037. Así lo explica en su 'Observatorio de deuda' del cierre de 2016 publicado hoy, en el que constata que únicamente el subsector de corporaciones locales (ayuntamientos) alcanzará el valor de referencia previsto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en 2020.

La ratio de deuda sobre el PIB en el conjunto de las administraciones descendió cuatro décimas en el año 2016, hasta cumplir el objetivo previsto del 99,4%, si bien en términos nominales, el endeudamiento público ha alcanzado un nuevo máximo anual histórico. Al desagregar la evolución anual por subsectores, la Autoridad Fiscal observa que tanto el conjunto Administración Central y fondos de la Seguridad Social como las corporaciones locales han reducido su ratio, al contrario que el subsector comunidades autónomas, en el que se incrementó en 13.000 millones de euros en relación a 2015.

La más baja de la Democracia, con Zapatero

Rajoy ha llevado la deuda pública española a los niveles más altos en cien años, según han corroborado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE. La deuda pública española ha superado el billón de euros, un nivel astronómico y para algunos economistas impagable.

Sin embargo José Luis Rodríguez Zapatero consiguió rebajar la deuda pública al 63% del PIB en el año 2007, por debajo incluso del nivel de deuda de Alemania, aprovechando el crecimiento de la economía para reducir deuda. Y para quienes piensen en la 'herencia recibida' un dato: 2011, ultimo año de Gobierno Zapatero, y después de tres años de durísima crisis, la deuda pública cerró en el 68% del PIB.