Abertis ha celebrado este lunes su Junta General Ordinaria de Accionistas relativa al año 2017. Durante la rueda de prensa previa a la Junta, han valorado el ejercicio, el cual ha estado “marcado por un crecimiento sólido de sus principales magnitudes financieras y operativas”. De esta manera, según señalan, se ha excedido “las previsiones de su Plan Estratégico 2015-2017”.

El presidente de la compañía, Salvador Alemany, ha asegurado que 2016 ha sido “un buen año para el conjunto del Grupo, gracias a la mejora del tráfico en nuestra red de autopistas”, así como por “la buena evolución de los márgenes operativos”. Además, Alemany ha destacado la contribución derivada de la “incorporación de nuevos negocios al perímetro de consolidación”.

Inversión y deuda

Por su parte, Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis, ha indicado que en durante el pasado ejercicio se han invertido “1.020 millones de euros en expansión orgánica” y por el “alargamiento de activos existentes”, destacando de entre estos últimos Brasil, Francia y Puerto Rico. Asimismo, se han invertido otros 1.612 millones de euros en operaciones de crecimiento: “en total, 2.632 millones invertidos en 2017”.

Reynés también ha asegurado que se ha realizado una “gestión eficiente” de la deuda. Se han emitido 2.000 millones de euros en bonos durante 2016, a más de 10 años y con cupón fijo medio del 1,1%. Por ello, la deuda de la compañía es, en un 90%, fija.

Expansión y diversificación

Durante la rueda de prensa se ha destacado el papel de la expansión de la compañía, que ha realizado adquisiciones muy potentes y se ha diversificado geográficamente, hasta tal punto, que el 75% de los ingresos de Abertis proceden de fuera de España.

Una de las adquisiciones más notables ha sido la de dos autopistas en la India, erigiéndose así como la primera operación del Grupo en el continente asiático. Importante también ha sido la compra de la italiana A4 Holding, concesionaria de dos autopistas en el norte de Italia. En el caso de Francia, la compañía ha aumentado su participación en Sanef. Tras la compra de sendas participaciones de Caisse de Dépots et Consignations (DCD) y AXA, la compañía anunció la pasada semana un acuerdo para la compra de una participación adicional a Predica, lo que supondrá aumentar la participación hasta casi un 90%.

Reducción del número de accidentes y de víctimas

El vicepresidente y consejero delegado, Reynés, ha hechos especial hincapié en dos datos: la reducción del número de accidentes (ha bajado un 12%) y la reducción del número de víctimas mortales (descenso del 24%) durante los últimos tres años. ¿La razón? La inversión en tecnología y seguridad.

En cuanto a las previsiones de flujo, auguran un incremento del tráfico. Los datos comparados con la actividad del año 2015 así lo barruntan. Según estos datos, el tráfico se ha incrementado a nivel global 1,3 puntos porcentuales, y las tarifas un 3,7%. En España se muestra un crecimiento del 5,3%, Italia un 2,6%, Francia 1,9%, Argentina 0,2%, Chile un 6,4% y Puerto Rico 0,9 puntos porcentuales.

Un Consejo más diverso

Abertis ha destacado también que, con los cambios realizados en el gobierno corporativo, el Consejo de Administración cuenta con un 60% de consejeros independientes. Asimismo, Alemany ha recalcado el “avance conseguido en materia de diversidad de género”. Y es que, el número de consejeras representa el 40%, superando “ampliamente” el objetivo establecido par2020 por el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. Todo esto desemboca en un Consejo más “diverso y global”.

Para el año 2017, Francisco Reynés ha confirmado una inversión de un montante total de 3.400 millones. Además, uno de los mantras de la compañía, como lo es la colaboración público-privada con diferentes gobiernos, así como negociaciones bilaterales en exclusiva a la vez que permanecerán pendientes de nuevas licitaciones.

Para concluir, Reynés ha afirmado que “en 2017 finaliza nuestro trienio de Plan Estratégico en donde esperamos que en 2017 crezcamos a un nivel de doble dígito gracias a la mejora del tráfico en todos nuestros mercados y al aumento de tarifas -excepto en España y Francia donde no se esperan subidas de tarifa-“.