El Gobierno ha presentado este viernes su proyecto para los Presupuestos Generales de 2017 que incluyen, entre otras cosas, una Oferta de Empleo Público de 67.000 plazas, 250.000 interinos fijos y previendo una subida de tipos de interés y petróleo más caro.

El proyecto de Ley está elaborado sobre un cuadro macroeconómico que mantendrá una previsión de crecimiento del 2,5%, pero bajará la estimación de desempleo del 17,6% y aumentará la aportación del sector exterior al avance del PIB.

El límite de gasto se mantiene en un nivel parecido al del cierre de 2016 para cumplir con el objetivo de déficit público comprometido con Bruselas en el 3,1 % del PIB.

Concesiones sociales

No obstante, el acuerdo para aprobarlos suscrito con Ciudadanos ha obligado a Rajoy a pactar con Rivera partidas sociales y de inversión por importe de 4.087 millones de euros, que incluyen la vuelta al tipo de IVA reducido del 10% para los espectáculos en vivo dentro del ámbito cultural y taurino, pero no al cine, lo que tendrá un coste para las arcas públicas de 55 millones.

Tampoco se activará al final el impuesto sobre bebidas azucaradas que el Gobierno anunció a principios de año, así como otros impuestos medioambientales.

Lo que sí se mantiene, como el Gobierno avanzó a Bruselas y aprobó en diciembre, es la limitación a deducciones en el impuesto de Sociedades que preveía recaudar 4.655 millones de euros.

Más empleo público

Con los sindicatos, Hacienda ha negociado ampliar la tasa de reposición del empleo público al 100% para un mayor número de colectivos, lo que permitirá sacar a concurso 67.000 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2017, de las que mañana se adelantarán mediante decreto-ley las destinadas a docentes, policía y guardia civil.

En este apartado se integra también el desbloqueo de unas 500 plazas para la policía autonómica del País Vasco (Ertzaintza), recurridas por el Gobierno central, lo que ayudará a conseguir el apoyo del PNV para salvar el debate de totalidad en una tercera votación por empate. Se incluye también un proceso de reducción de la interinidad, que convertirá hasta 250.000 interinos en fijos en un plazo de tres años.

No ha habido concesiones en lo que respecta a los salarios de los empleados públicos, un aspecto en el que el Gobierno ha optado por la moderación, al mantener la subida del 1% que ya aplicó en 2016.

Petróleo más caro

En el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos y que ha acompañado a los presupuestos y que también ha presentado hoy el Gobierno tras el Consejo de Ministro prevé una tasa anual de crecimiento económico para este año de un 2,5%, una previsión “prudente” según el ministro de Economía, Luis de Guindos, y que se podría revisarse al alza.

También se prevé un aumento del precio del petróleo, subiendo el barril hasta los 56,4 dólares (44,8 en 2016) y los tipos de interés de la deuda pública también irán al alza. En concreto, se situarán, como media, en el 2%, por encima del 1,4% de este año. Al menos, el Euribor a tres meses, que afecta sobre todo a los hipotecados, se mantendrá en el -0,3%.

Apoyo parlamentario

La aprobación del proyecto de los Presupuestos 2017 refleja que el Gobierno parece contar los con los apoyos parlamentarios necesarios para llevarlos adelante. Además del acuerdo ya cerrado con Ciudadanos, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se encuentra en negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria y Nueva Canaria.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha valorado “un cierto clima de acuerdo” con el Gobierno que ha posibilitado un entendimiento sobre la reposición de la Ertzaintza y sobre infraestructuras, pero afirma que “aún no hay nada cerrado” respecto al apoyo o no de su grupo los Presupuestos.

También se ha pronunciado el diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, afirmando que no apoyará las cuentas del Ejecutivo en el debate de totalidad porque lo que incluye actualmente es “insuficiente” y pide que el Régimen Especial Fiscal canario salga de la financiación autonómica ordinaria, lo que supondría ganar 480 millones de euros anuales.