La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mª Carmen Barrera, ha abogado este lunes por “recuperar el consenso en materia de pensiones y derogar la ley impuesta por el Gobierno del PP en 2013, que contempla un recorte de las pensiones presentes y futuras”. En este sentido, ha recordado que la mayoría parlamentaria ha mostrado ya su rechazo a que los pensionistas pierdan poder adquisitivo en 2017, y ha demandado que se derogue la ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones, pues ni se garantiza la “sostenibilidad, ni se revalorizan las pensiones, solo se recortan”.

Según los datos que maneja el sindicato, por cada 10 años que pasen los pensionistas sufrirán una pérdida de poder adquisitivo del 20%.

Barrera, que ha hecho estas declaraciones, en el marco de la Asamblea del sindicato que se ha desarrollado en Mérida, sobre La situación de las pensiones y la estrategia de UGT, ha afirmado que la Seguridad Social no tiene un problema de gastos, sino de ingresos y ha achacado la actual situación a las políticas de recorte impuesta por el Gobierno del PP.  Así, “nuestro país es el único de la UE donde el Gobierno utiliza las pensiones como política de contención del gasto”.

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social ha instado a recuperar el IPC como referente para subir las pensiones y ha afirmado que “evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas” debería ser una condición previa a cualquier acuerdo en el Pacto de Toledo o en el ámbito del diálogo social.

Asimismo, ha demandado soluciones urgentes para la situación de las pensiones mínimas y el impulso, desde el sindicato, de una proposición de ley de emergencia social para evitar la pérdida de poder adquisitivo de estas pensiones.