Los maquinistas de Metro de Madrid han convocado una huelga parcial -los lunes y los viernes- de forma indefinida, hasta que les sea reconocida su categoría laboral de "maquinistas de tracción eléctrica". Los paros están convocados este viernes 24 y el 27 de febrero, así como todos los viernes, de forma indefinida en horario de 06:05 a 8:40 horas; de 13:20 a 16:25 horas y de 17:00 a 19:55 horas.

Horas de máxima afluencia

Según Metro Madrid, durante el primer paro, que ha tenido lugar este viernes de 6:05 a 8:40, el 92% de los trenes ha circulado con normalidad y solo el 8% de los maquinistas ha secundado la huelga. Pese a estos buenos datos, algunos usuarios no han dudado en arremeter contra las autoridades ferroviarias a través de las redes sociales.

Por franjas horarias, los servicios mínimos serán del 65% para los paros de la franja de mañana, del 68% para la franja del mediodía (salvo el 27 de febrero, que serán en este horario del 59%) y del 59% para los paros convocados por la tarde, salvo el 27 de febrero, en que se dispondrá de, como mínimo, el 67% de los trenes en esta franja horaria.

El Sindicato de Maquinistas de Tracción Eléctrica, único sindicato que ha convocado estos paros de los ocho con los que cuenta el suburbano madrileño, realiza esta convocatoria tres meses después de que la empresa y el resto de sindicatos firmaran un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que acabe 2019. Entre los aspectos acordados en ese convenio, se encuentra la contratación de 590 nuevos trabajadores, habiéndose publicado el listado definitivo de candidatos para iniciar el proceso de selección. Además, Metro ha incorporado en octubre a su plantilla a un total de 360 nuevos maquinistas.

Quejas contra Cifuentes

La mayor parte de los pasajeros han lanzado sus quejas a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, a través de Twitter quien se ha alegrado de que la huelga apenas haya afectado a los usuarios. "Espero que el sindicato de maquinistas se siente a hablar con Metro a explicar los verdaderos motivos de la huelga", ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid en declaraciones a los medios.

Paros "injustificados" para la empresa

Para Metro de Madrid, los paros son "absolutamente injustificados", ya que, además de la creación de empleo que se ha puesto en marcha en los últimos meses fruto del acuerdo con los sindicatos, la compañía ha cumplido escrupulosamente todos los puntos acordados en el convenio.

Según ha manifestado el sindicato de maquinistas a la dirección de la empresa, la convocatoria de paros se debe a un aumento de las sanciones disciplinarias a los trabajadores, argumento que según la nota de prensa publicada por Metro de Madrid, es falso. La empresa argumenta los expedientes disciplinarios a maquinistas se han reducido de 2015 a 2016 un 38%, mientras que las sanciones se han reducido un 16% en el mismo periodo.