Ante el revuelo mediático generado por banqueros, políticos y jueces que se verán desbordados después de la obligación desde Europa de devolver parte de las cláusulas suelo, nos encontramos con una nueva sentencia del Tribunal Supremo de nuestro país que dicta que son abusivos la mayoría de los gastos de formalización de una hipoteca, que hasta ahora siempre corrían de parte del solicitador y no el prestamista.

Cada vez son más las personas que se preguntan al disponer de una hipoteca, si ellos también podrían reclamar y la realidad es que seguramente sí y es que reclamar gastos de hipoteca está a la orden del día y son cientos los despachos que ya trabajan en ello desde conocerse la resolución.

El problema, preguntando a un gabinete prestigioso como Ius & Lex Abogados Madrid, es que hay personas asegurando recuperarte un dinero, que finalmente podría no ser tal y al final acabar por tener un gasto extra. Para ello, gracias a la colaboración de esta empresa reconocida, te traemos algunas de las reclamaciones más habituales que gestionan.

Qué gastos puedo reclamar si tengo una hipoteca

Si bien cada hipoteca es un mundo y podemos encontrar muchísimas diferencias entre sus cláusulas, estas son las principales reclamaciones que se pueden realizar a la entidad financiera donde tenemos suscrito el contrato hipotecario.

  • Gastos de registro de la propiedad: cuando formalizamos una hipoteca, se nos solicitan unos gastos por el registro de la propiedad. Si bien la casa no es nuestra hasta que la terminamos de pagar, sino que es del banco, el Supremo vino a decir en su sentencia que estos gastos deberían ser soportados por la entidad financiera. Para poder realizar esta reclamación, necesitarás la factura del registro de propiedad.
  • Gastos de notaría: basándose en los mismos criterios, se abre una puerta a la reclamación de los gastos que se hayan derivado de la contratación de la notaría. Al igual que en el punto anterior, también necesitaremos la factura, en este caso, del notario donde hayamos formalizado la escritura.
  • Tasación del inmueble: otra de las cláusulas más comunes que se encuentran en el despacho Ius & Lex de Madrid a la hora de presentar reclamaciones, es la de la tasación del inmueble que el banco seguramente te haya cargado a ti.
  • Gastos de gestoría: si bien es el banco en la mayoría de ocasiones el encargado de ofrecerte el dinero necesario para la adquisición de una vivienda, como ves, todo gasto que se generaba, iba a parar a tu cuenta. Los gastos de gestoría son otros de los cobros que seguramente hayas realizado si dispones de una hipoteca y quizá al igual que los anteriores, podrías recuperar.

Como ves, son muchas las cláusulas asociadas a una hipoteca las cuales pagamos en su amplia mayoría a la hora de formalizarla, pero que ahora la justicia ha declarado como abusivas y que podrías recuperar como otros miles de hipotecados.