El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han anunciado movilizaciones para reclamar "empleo y salarios dignos" ante las subidas de precios y la pérdida de poder adquisitivo. Las manifestaciones comenzarán este domingo 19 a las 12:00 y están convocadas en más de 40 ciudades. PSOE, IU y otras organizaciones se han sumado.

En una rueda de prensa conjunta, Toxo también ha avanzado que el próximo 22 de febrero habrá concentraciones, tanto del sector público como del privado, ante las sedes de las organizaciones empresariales de toda España y de las delegaciones de Gobierno para desbloquear la situación sobre negociación colectiva sobre salarios.

Para la segunda quincena de marzo, han añadido, concretarán otra ronda de protestas en las sedes de las empresas que incluirán paros. "El tiempo se ha agotado, estamos en los minutos de prorroga", ha afirmado Toxo tras dos meses sin reuniones con la patronal.

Pepe Álvarez ha subrayado que los precios siguen subiendo, los trabajadores y pensionistas continúan perdiendo poder adquisitivo y ni se sientan a negociar. "Se generan bolsas de pobreza insoportables", ha añadido Álvarez.

"Tenemos que combinar negociación con movilizaciones", ha señalado el líder de UGT, que ha animado a la gente a salir a la calle para que se visualicen sus demandas rompiendo la actual situación porque "sin la presión social en empresas y en la calle, difícilmente vamos a saltar los límites que el propio presidente del Gobierno puso en noviembre", han concluido.

Desde los sindicatos insisten además en que, en cuanto a la negociación salarial se refiere, no aceptarán una horquilla que parta de cero, como plantea la CEOE -que señaló subidas de hasta el 1,5 %-. El planteamiento de los sindicatos pasa por incrementos del 1,8 % al 3 % que, incluso, califican de "moderados" vista la evolución de los precios, con una subida de la inflación del 3 % en enero.

Sobre la reunión de este lunes con el Gobierno y las patronales, los sindicatos esperan que se concreten medidas y han insistido en que solo con el diálogo no es suficiente.
La única mesa en marcha, ha apuntado Álvarez, es la de pensiones y no parece ir con gran prisa. "Hay que llenar el diálogo social de contenido", han reclamado.