El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, en su comparecencia ante la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que la precaria situación financiera de la Seguridad Social (en déficit desde que gobierna Rajoy) combinada con el sistema de actualización anual de las pensiones provocará la pérdida de unos siete puntos de poder adquisitivo entre 2013 y 2022. Esa combinación obligará, de acuerdo con la norma actual, a subir las pensiones un 0,25% hasta 2022, según ha expuesto .

El PP reformó el sistema de pensiones -sin acuerdo con los agentes sociales- y una de las medidas más controvertidas y rechazadas por los sindicatos consiste en dexindisar (desvincular) la subida delas pensiones de la subida del coste de la vida (IPC).

Déficit de la Seguridad Social

Escrivá ha pronosticado que este año el déficit de la Seguridad Social será igual al de 2016, un 1,7%, y que será del 1,5% en la próxima década “sin medidas adicionales”. No obstante, este dato abarca también las cuentas de los servicios públicos de empleo y del Fogasa, no solo del sistema público de pensiones.

La Airef está elaborando un documento sobre la situación financiera de la Seguridad Social y sus previsiones para los próximos ejercicios. El trabajo estará listo en los próximos meses, pero Escrivá ha adelantado este miércoles alguno de los datos que contendrá ese informe, como el referido a la pérdida de poder adquisitivo.

El presidente del organismo explicó que la previsión de pérdida de poder adquisitivo no implica que la pensión media vaya a caer respecto del salario medio. Sin embargo, ese cálculo de reducción poder de compra en diez años tiene en cuenta las ganancias de los últimos ejercicios. Por eso puede deducirse que partiendo de este año, la caída será mayor si se toma como punto de partida 2017, ya que entre 2013 y 2016, la inflación fue negativa por la caída constante de prencios, mientras que al inicio de este año ha subido con fuerza.

Cuidado con las previsiones

Escrivá también ha aprovechado su intervención para advertir de que las previsiones económicas a largo plazo tienen un alto margen de incertidumbre. Muchas de los cálculos que se utilizan para hablar de la sostenibilidad del sistema de pensiones tienen un horizonte que se sitúa en 2050 o 2060, y hay muchos factores impredecibles que impactan en la economía. En este sentido, Escrivá ha reclamado a la Seguridad Social que se involucre "en los ejercicios proyectivos incorporando sus conocimientos y fuentes de información".