UGT ha mostrado su preocupación por las cifras de paro publicadas este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a pesar de la positiva evolución anual marcada por la recuperación económica.

Para el sindicato, el primer mes del año 2017 muestra, otra vez, la finalización de la campaña navideña y, como consecuencia, un aumento del paro junto a una reducción de la afiliación a la Seguridad Social (en total 174.880 afiliados menos en el mes, procedente de actividades de comercio, hostelería, administrativas, sanitarias y servicios sociales, entre otras). Todos ellos indicadores del carácter estacional que tiene buena parte del empleo creado en nuestro país.

UGT señala que los mejores resultados anuales del registro del desempleo siguen guardando relación con un efecto desánimo entre los desempleados. El descenso continuado de la tasa de cobertura (del 70,6% en 2011 al 56,6% actual) y la extensión del paro de larga duración (cifrado por la EPA del pasado 26 de enero en un 56%), junto a los procesos de emigración, son parte de este “adelgazamiento de las cifras de desempleo”, en especial entre los grupos de jóvenes y de los trabajadores mayores de 55 años.

Para UGT, los cambios normativos y los recortes presupuestarios de las políticas de empleo, implantados por el Gobierno del PP en estos años, están suponiendo un deterioro de los servicios públicos de empleo, que cuentan con menores recursos técnicos y humanos. Al mismo tiempo, el Gobierno tiene paralizados proyectos que, consecuentemente, siguen sin dar frutos, como es el caso del Plan de Garantía Juvenil y el Programa de Activación para el Empleo. En este último caso, UGT viene reclamando una revisión de los criterios de acceso al programa con el fin de mejorar la cobertura (hay que apuntar que sólo se han ejecutado 125 millones de los 350 presupuestados para 2016).
 

Precario y discriminatorio

El secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, ha alertado de este empleo “precario, discriminatorio y a tiempo parcial”, y que su falta de calidad implica también la ausencia de “recursos suficientes para la Seguridad Social”.

En declaraciones a los medios en la puerta del Congreso de los Diputados, el líder de UGT ha asegurado que los datos de la Seguridad Social, “ponen de manifiesto la precariedad”, ya que “ni las rebajas han permitido tener crecimiento del empleo”.

Asimismo, ha señalado que con la actual política económica del Gobierno no se va a crear empleo "de calidad", por lo que "hay que poner medidas y trabajar en un plan para la creación de empleo, que es absolutamente imprescindible".
 

El Gobierno, parado

El sindicato ha denunciado que el Gobierno sigue sin activar el diálogo social para rescatar del fracaso el Plan de Garantía Juvenil y el Programa de Activación para el empleo.

Asimismo, en este último caso, ha reclamado una vez más una revisión de los criterios de acceso con el fin de mejorar la cobertura (ya que sólo se han ejecutado 125 millones de los 350 presupuestados para 2016).