El déficit de tarifa (eléctrica) lo diseñó y creó un ministro del PP, Rodrigo Rato, quien como ministro de Economía aprobó en 1997 la Ley 54 del sector eléctrico por el que se vendía la luz a un precio inferior al real para ayudar al crecimiento económico, según el Gobierno de Aznar. Esa generosa subvención iba a cargo del bolsillo de todos los españoles. El petróleo ronda los 50 dólares barril frente a los más de 100 dólares de 2008, el consumo energético es mucho menor que en pleno boom (si hay menos demanda deberían bajar los precios) y España no ha padecido una gravísima sequía como la que se sufrió en la primera Legislatura de Zapatero. Y sin embargo la luz es mucho más cara. Este es el balance del ministro del PP José Manuel Soria, y de los hermanos Nadal, uno como secretario de estado y otro como actual ministro de Energía. La gestión más desastrosa, según los datos puros y duros, no va a ser la del Gobierno socialista, por mucho que se empeñe el ministro Álvaro Nadal y su soberbia.

Guindos quiere un corta fuegos

El Índice de Precios al Consumo subió al 3% en enero, la mayor subida desde 2012. La responsable es la espectacular subida del recibo de la luz y de la energía, como consecuencia de un sistema de subasta que ha introducido el caos en los precios energéticos. Álvaro Nadal no reconocerá el error porque fue su hermano Alberto quien diseñó semejante caos siendo secretario de estado.

Las consecuencias pueden ser muy graves en un país en el que los precios se vinculan al IPC, especialmente cuando este sube. El Gobierno del PP desvinculó (desindexó) la subida de las pensiones y la negociación colectiva (subida de salarios) de la inflación, lo que ya provocará una merma en el poder adquisitivo de pensionistas y trabajadores, si a eso se le suma una subida de los precios de servicios públicos la pérdida de poder adquisitivo de todos los ciudadanos puede ser más que considerable.

El Ministerio de Economía ha informado que pretende sacar adelante en el Consejo de Ministros de este viernes un Real Decreto de Desindexación, para evitar que la subida del IPC se aplique automáticamente a servicios públicos y concesiones, como transporte público, autopistas de peaje o cualquier tipo de precios en los que intervenga el sector público.

Alerta del "riesgo" para la economía

En su comparecencia en la comisión de economía en el Congreso de los Diputados, Luis De Guindos alertó del riesgo que supone la inflación para la recuperación económica. Aunque cree que a partir de primavera el IPC se situará entre el 1 y el 2% "si hay efectos de segunda ronda, entonces incorporaremos un incremento puntual y lo haremos estructural. Eso es lo peor que puede ocurrir desde el punto de vista de la competitividad. Por eso el Gobierno aprobará el Decreto de Desindexación".