Este martes 17 de enero ha entrado en vigor el nuevo precio máximo de la bombona de butano para los próximos dos meses, según informó ayer el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La bombona de butano de 12,5 kilogramos, que consumen unos ocho millones de hogares en España, costará un máximo de 12,89 euros a partir de ahora, lo que supone un incremento del 5% (0,61 euros) frente al precio del bimestre anterior.

Los precios del butano se revisan bimestralmente y para el cálculo, que aplica el Gobierno, se tienen en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización; con una limitación del 5 % de subida o bajada, vigente desde hace dos años.

Esta revisión supone la tercera consecutiva al alza tras los incrementos del 4,9% en noviembre y del 4% en septiembre del año pasado, vinculados a la recuperación de los precios del crudo. En la anterior revisión de julio, la bombona de butano había bajado un 4,89% hasta los 11,27 euros.

El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de marzo, cuando el Ministerio de Energía revise de nuevo el precio en función de esos factores.