El pasado año la rentabilidad media de los depósitos cerró en mínimos. El tipo medio ponderado de los plazos fijos constituidos durante el mes de noviembre fue del 0,12 %, según los datos del Banco de España, y diciembre no fue mucho mejor. A falta de conocer los datos del último mes del año, la rentabilidad media de los depósitos acumulaba en noviembre 13 meses de bajadas consecutivas.

Un escaparate trágico para los ahorradores más conservadores que siempre han recurrido a los plazos fijos por la seguridad que les ofrecían y, en su momento, su atractiva rentabilidad. Ahora, los ahorradores parecen obligados a plantearse otras opciones y son muchas las familias que han migrado su dinero de los depósitos a las cuentas a la vista. Si en enero el saldo vivo de los plazos fijos era de unos 315 mil millones de euros, en noviembre bajó hasta los 264 mil millones (una caída del 16 %), mientras que durante el mismo período el saldo de las cuentas a la vista aumentó en un 13 % hasta los 497 mil millones en noviembre.

No está todo perdido

A pesar de la tendencia general que vive al mercado y que ha arrasado con la mayoría de los depósitos, todavía existen plazos fijos que sobreviven con sorprendentes rentabilidades. Según el comparador de plazos fijos HelpMyCash.com los ahorradores aún pueden encontrar rentabilidad sin traspasar su dinero a otros productos con más riesgo y muy por encima de la media. Según el ranking del comparador, se puede “rascar” hasta un 2 % TAE.

La primera posición de la lista la ocupa el Depósito Self de Self Bank con una rentabilidad del 2 % TAE durante un plazo de tres meses. A pesar de que hace unas semanas la entidad recortó el interés de su depósito de bienvenida en 0,50 puntos porcentuales, sigue coronándose como el plazo fijo sin vinculación más rentable del momento. Eso sí, no está exento de pegas: solo pueden contratarlo los nuevos clientes y la aportación máxima es de 15.000 euros.

El segundo puesto le corresponde al Depósito Facto de Banca Farmafactoring que ofrece una rentabilidad de hasta el 1,50 % TAE. La entidad ofrece al cliente la oportunidad de escoger el plazo que quiera con un mínimo de tres meses y un máximo de 5 años. Mientras más dilatado sea, mayor será la rentabilidad. El importe mínimo de contratación es de 10.000 euros y está cubierto por el FGD italiano. Cabe destacar que no admite la cancelación anticipada, pero se pueden abrir varios depósitos de forma simultánea con plazos distintos, por si se prevé que se necesitará una parte del dinero antes que la otra.

Aquellos que dispongan de un capital abultado pueden decantarse por el Depósito a 5 años de Banco Finantia Sofinloc que renta al 1,45 % TAE. Está disponible desde 100.000 euros y cubierto por el FGD español. Se puede cancelar anticipadamente, aunque los intereses devengados en ese caso se reducirán.

El Depósito a 3 años de CA Consumer Finance ocupa la cuarta posición del ranking gracias a su 1,35 % TAE. En este caso el importe mínimo es de 5.000 euros y el fondo de garantía de referencia, el francés. CA Consumer Finance es filial del grupo bancario francés Crédit Agricole, uno de los más relevantes de Europa. En este caso existe una particularidad: el depósito se constituye en Francia, por lo que el banco abonará los intereses brutos y el cliente tendrá que pagar posteriormente los impuestos oportunos sobre las ganancias al hacer la declaración de la renta.

Este particular top 5 lo cierra un depósito a medio plazo para los que no quieran atarse durante largo tiempo con una misma entidad. Se trata del Depósito a 7 meses de Novo Banco al 1,25 % TAE. Requiere al menos 25.000 euros para su constitución. En este caso el FGD portugués será el encargado de reponer los fondos (hasta un máximo de 100.000 euros como ocurre con el resto) si hubiese una quiebra de la entidad.