El Gobierno no se aclara con los plazos para devolver el dinero de las cláusulas suelo incluídas en cientos de miles de hipotecas y que una sentencia del Tribunal Europeo ha declarado ilegales. El Ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciaba este martes que  el Gobierno aprobará un Decreto Ley en el Consejo de Ministros del próximo viernes en el que se contempla una vía extrajudicial para que los afectados recuperen su dinero en tres meses. En menos de 24 horas otro ministro, el de Justicia Rafael Catalá, ha dicho lo contrario. En una entrevista en Onda Cero Catalá aseguró que no dará tiempo a devolver el dinero en el plazo comprometido por De Gundios porque los bancos no tienen personal suficiente

Guindos dice que en tres meses

El Ejecutivo quiere una vía de diálogo o arbitraje entre los cientos de miles de clientes con cláusulas suelo hipotecarias y sus entidades financieras para tratar de evitar que se colapse la justicia española. Para ello, el Ejecutivo prevé aprobar por decreto ley un mecanismo extrajudicial que permita agilizar las reclamaciones sin acudir a los tribunales, explicó ayer en el foro Spain Investors Day el ministro de Economía, Luis de Guindos.

 El último borrador del Decreto Ley que baraja el Gobierno fija un plazo máximo de tres meses para que las reclamaciones que la banca considere justificadas se traduzcan en la devolución del dinero. El procedimiento, detallan desde Economía, será voluntario para el particular y obligatorio para las entidades. Si las partes no llegan a un acuerdo, eso sí, seguirá disponible la vía judicial.

Se estima  que 1,5 millones de familias podrían reclamar a sus entidades el reintegro del dinero que les cobraron en aplicación de cláusulas suelo opacas incluidas en sus préstamos hipotecarios.

El ministro de Economía matizó ayer, antes de entrar en una comida con inversores, que aunque se trate de acuerdos privados, el Gobierno tiene la responsabilidad de facilitar “cauces” para la agilizar las devoluciones y subrayó que este sistema de reclamaciones extrajudiciales será y gratuito para los particulares.

El ministro de Justicia le desmiente

Sin embargo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que los bancos no cuentan con medios materiales ni “gente suficiente” para tramitar la devolución de las cantidades cobradas por cláusulas suelo en tres meses.

Catalá cree que las entidades tendrían que gestionar unos 1,5 millones de “hipotéticos” expedientes a través de la solución extrajudicial que pretende impulsar el Gobierno. “Los abogados podrán ayudar quizá a los bancos a hacer una labor de mediación en la gestión de expedientes”, ha afirmado el titular de Justicia en una entrevista en Onda Cero.

El ministro ha defendido esta solución extrajudicial para la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida por las cláusulas que limitan la caída histórica del Euríbor, con el objetivo de agilizar el proceso protegiendo a los consumidores.

Refuerzo de los juzgados

Ante la posibilidad de que las reclamaciones por las cláusulas suelo y otros frentes de los bancos, como los gastos de formalización de las hipotecas, acaben colapsando los juzgados, Catalá ha anunciado un “plan de refuerzo” para ganar en agilidad y en especialización, pero no ha concretado en que consiste dicho plan.

En este sentido, ha recordado que en España se presentan una media de millón y medio de demandas en el ámbito civil cada año. “Si se doblan este año, sin duda es un problema”, ha reconocido. Eso sí, ha confiado en que el sistema extrajudicial evite esta carga de trabajo “extraordinario” para los tribunales.