El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo QUIRÓN salud de Madrid ha sido galardonado como el mejor hospital de España del año, en base al índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) que organiza la Fundación Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada en base a casi 1.500 encuestas entre profesionales sanitarios.

Es el segundo año seguido que este hospital madrileño corona el ranking, seguido del Hospital Clínic de Barcelona (2º), el Hospital La Paz de Madrid (3º), el Hospital QUIRÓN Barcelona (4º), el Clínico San Carlos de Madrid (5º), el Hospital QUIRÓN Madrid (6º), el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (7º), el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona (8º), el Centro Médico TEKNON de Barcelona (9º) y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (10º).

La escalada del Clínic de Barcelona es una de las novedades más relevantes, al pasar del tercer al segundo puesto. Y el Hospital Universitario Clínico San Carlos se coloca en el quinto puesto, mientras que en 2015 no aparecía en el top ten. También mejor el Hospital Quirón de Barcelona, que pasa de la sexta a la cuarta posición.

El IEH analiza tanto hospitales públicos como privados y cuantifica la excelencia basándose en los resultados y profesiones de 1.450 profesionales que trabajan en los centros o en su entorno y a los que se entrevistó entre noviembre y diciembre de 2016. Los resultados no se basan en los servicios ofrecidos, sino en la calidad y valoración de éstos.

Según los organizadores, la excelencia hospitalaria es la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos. De esta manera, capacidad innovadora y calidad del servicio son fundamentales para caracterizar la excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de los hospitales.