El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha confirmado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la 'hucha de las pensiones') se agotará en unos pocos meses. Zapatero dejó 67.000 millones de euros en la hucha creada en su día por Aznar y que éste dejó con 16.000 millones. A pesar de que a Zapatero le tocó lo peor de la crisis (2010 y 2011) nunca sacó un euro del fondo que Rajoy literalmente ha esquilmado. Nadal -hermano del ministro de Energía- ha repetido el mantra de que las pensiones "no están en peligro en ningún caso". Pero ha hecho un anuncio más que sorprendente y sobre todo para alguien del PP, dado que se supone que este partido es el campeón del ahorro y la 'buena' gestión económica: el Gobierno se endeudará aún más para pagar las pensiones. cabe recordar que con Rajoy España ha llegado al mayor nivel de endeudamiento en un siglo, el 100% del PIB.

Déficit en la Seguridad Social

Zapatero tampoco dejó la Seguridad Social en déficit, algo que Nadal obvia. En su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo se dedicó a echar la culpa de todo a la 'herencia recibida de Zapatero' con una demagogia digna de un Goya al mejor actor, dado que lo que heredó el PP fue una Seguridad Social con cuentas saneadas y una hucha con dinero.

A principios de este mes, la Seguridad Social retiró otros 9.500 millones de euros del Fondo para pagar la extra de Navidad, con lo que ya sólo quedan 15.915 millones. Esta cifra, y teniendo en cuenta la previsión de déficit del sistema que el Gobierno ha enviado a Bruselas, supone que la hucha se quedará vacía a finales del próximo año. Desde que Rajoy llegó al Gobierno cada año, como mínimo dos veces por ejercicio, ha sacado dinero del Fondo.

Con la emisión de deuda, para la que Nadal ha afirmado que se articularán las actuaciones legislativas necesarias, se asegura el abono de las extras más allá de 2017 aunque a costa de incrementar la ya abultada deuda pública. Asimismo, Nadal ha planteado la posibilidad de financiar mediante impuestos parte de las pensiones. En concreto, el secretario de Estado ha hecho referencia a las pensiones de viudedad, que ascienden a unos 18.000 millones de euros y que, como ya hizo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, podrían pasar a depender de los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, esto plantearía un nuevo problema para el Gobierno, que tendría que buscar la forma de redistribuir los ingresos impositivos ya que Nadal ha rechazado que se vaya a crear una nueva figura impositiva. La intervención del secretario de Estado de Presupuestos ha tenido lugar casi a la vez que se ha conocido que las pensiones subirán un 0,25% en 2017. Así lo han constatado UGT y CCOO tras reunirse con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la patronal CEOE y Cepyme.

"A día de hoy, no hay posibilidad de iniciar esta negociación" ha asegurado el líder de UGT, Pepe Álvarez, en rueda de prensa, y ha precisado que, pese a esta negativa, los sindicatos no se van a conformar con que los pensionistas vean mermada su pensión, a tenor con las previsiones de inflación para 2017, según informa EFE.