La rehabilitación ha sido la gran protagonista del 2016 según afirman los directivos de empresas relacionadas con el sector inmobiliario. Además, un alto porcentaje de los compradores ha optado por los pisos de obra nueva, como los de Sants de Premier, que se han convertido en uno de los segmentos con mayor potencial y se prevé que en los próximos doce meses se mantenga esta tendencia. Cada vez es más común que fondos de inversiones entren en España de mano de una promotora local para desarrollar suelo y todos muestran creciente interés por la compra de inmuebles en mal estado para su demolición o reconstrucción, incluso para construir obra nueva. En 2016 creció considerablemente esta opción respecto al pasado año.  

Parece que la gran novedad del sector que es que el suelo ha vuelto a ser atractivo, y que la creencia generalizada de que se han estabilizado los precios ha reactivado el mercado. Según el último informe publicado por el INE en el mes de octubre relativo al mes de septiembre, las compraventas registradas han supuesto un aumento anual del 8,7%. En lo que se refiere al precio de la compraventa en base a los datos publicados sobre el segundo trimestre de 2016, la variación trimestral del IPV general es del 1,8%. La vivienda nueva sube un 3,7% y la de segunda mano un 1,5 % respecto al primer trimestre.  

En el contexto de recuperación que está previsto para 2017 crece la inversión en vivienda en el 3,5%, directamente relacionado con el crecimiento previsto para el producto interior bruto, del 2,5%. La evolución de los precios se sustentará en la evolución positiva de las rentas de los hogares y en las condiciones favorables para obtener financiación. Este nuevo y beneficioso escenario será el que favorezca el desarrollo de nuevos proyectos residenciales de obra nueva.  

Por otra parte, la mayoría de los directivos considera que los precios de los alquileres se han incrementado en todos os segmentos. Para los precios de venta , la mayor variación se ha dado en el segmento de inmuebles logísticos e industriales. En otro ámbito, en cuanto al sector residencial ya ha tocado fondo en cuando al ajuste de precios frente al año anterior. Por lo que se refiere al sector de la construcción, se estima que en 2017 la inversión en construcción crecerá en un 3.7% y la inversión en construcción residencial aumentará en un 4.1%. Los precios en las grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia siguen al alza. Los inmuebles más demandados tanto por inversores nacionales y extranjeros son también los de obra nueva y proyectos de renovación de edificios en zonas céntricas como los barrios de Salamanca, Justicia, Chamberí y Cortes, así que está previsto por el mercado que aumenten este tipo de productos.  

El mercado inmobiliario de lujo también seguirá bien posicionado el próximo año internacionalmente, muchos extranjeros compran segunda vivienda de lujo en playas españolas. No obstante a todo lo anterior, sigue existiendo una evaluación negativa en cuanto a los efectos del Brexit en el mercado inmobiliario español, ya que los ciudadanos británicos son los mayores compradores.