Los salarios de los trabajadores han caído un 10,7% desde que empezó la crisis económica, en 2008. Este viernes, el INE ha estrenado el Índice de Precios del Trabajo (IPT), que revela que el precio de la mano de obra ha caído un 0,7%. Ese es el titular que han elegido muchos medios, dejando de lado la subida de los precios en estos ocho años, lo que indica que el poder adquisitivo de los trabajadores ha caído en más de 10 puntos.

La nueva estadística, además, demuestra que la evolución de los salarios ha sido mucho peor de lo que aseguraba el Gobierno de manera oficial. La Encuesta Anual de Coste Laboral señalaba en 2009 que había un incremento salarial del 4,1%, pero ahora señala que fue del 1,5%.

Pero los datos fueron todavía más engañosos en 2012, en el momento más duro de la crisis y cuando se produjo el rescate financiero. Entonces, el Gobierno aseguraba en su Encuesta oficial que se disfrutó de una subida salarial del 0,3%. Pero en realidad se volvió a vivir un retroceso que llegó al 1,6%.

La nueva estadística corrige las desviaciones basándose en un grupo de salarios que es homogéneo en el tiempo y se acaba con el efecto composición. La mejor manera de entenderlo se vio en 2009, cuando se señalaba que el salario había subido un 4,1%. Pero el dato estaba influenciado porque la crisis se cebó con los despidos de trabajadores temporales, que tienen un salario más bajo. Lo que modificó la media al alza.