Gas Natural Fenosa ya ha cerrado la venta del 20% que posee de la planta de GNL de Quintero a Enagás Chile, tras obtener las autorizaciones necesarias. La sociedad Aprovisionadora Global de Energía, S.A. (AGESA), sociedad escindida de Metrogas, S.A. cerró la operación por 200 millones de dólares, que tras los ajustes por los dividendos a la fecha de cierre son 197 millones de dólares (aproximadamente 175 millones de euros).  

Este acuerdo, anunciado el pasado 30 de junio, permite a Gas Natural Fenosa obtener unas plusvalías netas de impuestos de aproximadamente 50 millones de euros por su participación patrimonial actual en AGESA.

Gas Natural Fenosa enmarca esta operación en la estrategia de optimización de capital, al liberar recursos en el marco de una gestión proactiva de su cartera de activos que permita maximizar el valor para sus accionistas.

¿Quién es GNL Quintero?

Trabajando desde el año 2009, GNL Quintero fue la primera terminal de GNL del hemisferio sur y opera a plena capacidad desde el 1 de enero de 2011. Sus activos incluyen un atraque de buques, tres tanques de almacenamiento, tres vaporizadores y una estación de carga de cisternas. GNL Quintero, sociedad propietaria de los activos, tiene firmado un contrato a largo plazo de uso de la terminal y sus ampliaciones con GNL Chile propiedad de ENAP, Enel y Gas Natural Fenosa.