Carrefour ha anunciado la compra de 36 hipermercados a Eroski por 205 millones de euros. La operación incluye una superficie total de 235.000 metros cuadrados, 8 galerías comerciales y 22 gasolineras adyacentes. De esta forma la cadena vasca prosigue su estrategia de venta de activos para reducir deuda, dado que en menos de un año vendió 144 supermercados a la cadena Dia por casi 140 millones de euros.

Expansión de Carrefour
La multinacional francesa ha explicado que la operación no está cerrada, dado que está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de competencia, pero sí hay acuerdo. En una nota explica que "esta adquisición permitirá a Carrefour aumentar su red de tiendas implantándose en 27 nuevas ciudades y fortalecer su posición en el sector de la alimentación". Los 27 centros están repartidos por toda la geografía nacional, especialmente en el Sur y la costa mediterránea.

Eroski cierra el ciclo de desinversión
Por su parte Eroski ha señalado que con "la salida de este lote de tiendas da por concluidas las operaciones de desinversión" en su red comercial de distribución alimentaria" y, en lo sucesivo, "la gestión de la red incluirá aperturas, cierres o remodelaciones de tiendas, inherentes a la gestión habitual de una red comercial". Con esta explicación, la cadena vasca señala que enfocará su negocio hacia el modelo de franquicia.
Tras la última venta, Eroski se queda con una red comercial de 53 hipermercados y 1.288 supermercados (467 franquiciados) y 19 comercios. Su estrategia comercial "está focalizada en el formato de supermercados de proximidad", por lo que durante el año pasado abrieron 95 centros de este tipo.