Tipo de interés


El tipo de interés es la contraprestación que se debe pagar por utilizar una cantidad de dinero determinada durante un periodo concreto. Es decir, es el precio o valor del dinero y se utiliza en todo tipo de operaciones financieras, desde préstamos hipotecarios hasta compra de acciones. También se conoce como tasa de interés y se expresa en cifras porcentuales y anuales. Cuanto mayor sea el periodo por el que se presta (o se pide prestado) el dinero, mayor será el interés.

Ejemplo:

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este miércoles el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el mínimo histórico del 0 %, nivel en el que está desde marzo de 2016 y en el que seguirá ‘un periodo prolongado’ para apoyar la recuperación de la zona del euro”.

Formas de los tipos de interés

  • Tipo de interés real o nominal. El tipo de interés nominal (TIN) es el porcentaje fijo pactado con el banco que se paga por un préstamo, una hipoteca o un depósito. Como usuarios, el TIN hace referencia a los intereses que se deben pagar al recibir un crédito o los rendimientos que se obtienen del banco al depositar en una de sus cuentas los ahorros. El tipo de interés real es el resultado obtenido tras descontar la inflación del TIN (no se debe confundir con la TAE). También se conoce como tipo de interés efectivo.

Ejemplo:

Cuando vamos a pedir un préstamo personal, lo más normal es que nos proporcionen un tipo de interés nominal al año, anual. Tal tipo de interés, valga la redundancia, no será el efectivo en nuestro crédito; y para conocerlo, tenemos dos opciones: o preguntárselo a alguien de confianza que sea conocedor del asunto, o proceder a calcularlo nosotros mismos”.

  • Tipo de interés fijo o variable. El tipo de interés fijo es el TIN que no varía en el tiempo, sino que mantiene lo pactado en un primer momento. El tipo de interés variable, sin embargo, se revisa cada cierto periodo de tiempo y utiliza, para ello, un índice referencial que sí fluctúa (como el Euribor).

Ejemplo:

El 63 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 37 % a tipo fijo”.  

 

¿Qué es el tipo de interés de referencia?

Es el valor de referencia fijado para los tipos de interés variable. El más común es el Euribor, que es el utilizado por los bancos cuando se prestan dinero entre sí y el empleado a la hora de suscribir una hipoteca.  

Ejemplo:

Según se recoge en la sentencia, dicha cláusula suelo se insertó en una escritura de préstamo hipotecario de 28 de diciembre de 1999 en la que Caja Rural de Jaén como prestamista concedía a la mercantil un préstamo a interés variable del tipo referencial más un diferencial del 1,50%”.