¿Qué es el pasivo financiero?

El término pasivo hace referencia a las deudas y obligaciones de una empresa contraídas con terceros para pagar su actividad. Son compromisos actuales de la compañía que, en realidad, fueron asumidos en el pasado (como por ejemplo, un préstamo) y forman parte del balance de situación, en el que quedan reflejados el activo y el pasivo. A modo de resumen: el activo está formado por las propiedades de la empresa; el pasivo representa sus deudas; y el patrimonio son sus recursos financieros.

¿Qué es el pasivo financiero?

Una de las principales preocupaciones de las empresas es mantener cierto equilibrio entre el activo y el pasivo. Cuando el segundo es más elevado que el primero, es decir, cuando la firma tiene que hacer frente a más deudas u obligaciones del efectivo disponible, las posibilidades de financiación se desvanecen.    

Ejemplo

Sobre el canje, ha señalado que no se han producido en ninguna de las dos entidades modificaciones importantes del activo o el pasivo, y ha recordado que BMN fue valorada en 825 millones, por lo que la ecuación de canje fue de una acción de Bankia por cada 7,82987 acciones de BMN”.

Tipos de pasivo

  • Pasivo corriente. Son las obligaciones de la empresa a corto plazo (inferior a un año). También se conoce como pasivo exigible a corto plazo o pasivo circulante.
  • Pasivo no corriente.  Está constituido por todas las deudas que se deben devolver a largo plazo (más de un año), aunque los intereses se deben abonar durante el año en curso. También recibe el nombre de pasivo fijo o pasivo no exigible.