Microeconomía y macroeconomía: qué son

La microeconomía y la macroeconomía son dos fracciones de la ciencia económica utilizadas para simplificar el estudio de esta disciplina.

¿Qué diferencia hay entre la macroeconomía y la microeconomía?

Macroeconomía: definición

La macroeconomía es uno de los pilares de la economía que se dedica a medir, estudiar y observar la economía de un área geográfica en su totalidad, a partir de una visión global de la misma. En esta división, la estructura macroeconómica está compuesta por cinco mercados distintos: de bienes y servicios, de títulos, de divisas, monetario y de trabajo. El principal objeto de estudio de la macroeconomía son las variables económicas analizadas a través de procesos microeconómicos como la generación de la renta, el Producto Interior Bruto, la variación de los precios y el comercio exterior, el uso de recursos y la producción. Entre los objetivos de la macroeconomía están el control de la inflación y la estabilidad de precios, el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

Ejemplo

“Una lista, compuesta de 702 profesiones para Estados Unidos, que fue convertida al caso español en febrero de 2016 por el Departamento de Macroeconomía, Área de Planificación Estratégica y Estudios de Caixa Bank en un trabajo liderado por el profesor Adrià Morron Salmeron”.

Microeconomía: definición

La microeconomía se encarga de estudiar todos los pormenores de la economía, considerando el impacto económico de acciones individuales, de empresas y del proceso productivo. En base a los datos recabados, la microeconomía desarrolla importantes estudios con el objetivo de entender y explicar el comportamiento de las personas en la economía, la relación entre el capital y el trabajador y la evolución del proceso productivo. Entre otras variables, la microeconomía estudia, por ejemplo, las diferencias salariales entre los grupos de la sociedad (hombres y mujeres, etc.); las motivaciones en las decisiones de los consumidores o el funcionamiento de los distintos sectores económicos.

Ejemplo

“Hasta que no se trasladen a la microeconomía muchas de las medidas adoptadas, se reactive el consumo, baje la presión fiscal y se reduzca el "afán regulatorio de las administraciones a la hora de poner un negocio", ha opinado que costará "algún tiempo poder afirmar con rotundidad que se ha salido de la crisis".