Fusiones bancarias


Las fusiones bancarias son operaciones por las que entidades de crédito independientes se disuelven y ceden sus activos y pasivos a otra sociedad nueva o ya existente. El objetivo es conseguir un banco más eficiente, de mayor categoría y apto para competir con las grandes entidades del mercado. Aunque las razones para la fusiones bancarias pueden ser variadas, normalmente se reducen a dos:

  • Para mejorar las posibilidades de crecimiento de los bancos pequeños.
  • Para superar la crisis y evitar el cierre de las entidades con más problemas de liquidez.

Desde 2008, las fusiones bancarias en España han sido una constante y han reducido el mapa financiero nacional hasta límites insospechados. Las últimas operaciones de este tipo fueron la integración en el Banco Santander del Popular o en Bankia la de BMN. Pero los expertos económicos internacionales no descartan nuevas fusiones bancarias, al menos en los próximos tres años, para terminar de perfilar el mercado financiero español. 

Ejemplo:

 España es el país de la Eurozona donde se ha realizado la mayor concentración bancaria durante la crisis. En tan solo cuatro años, entre 2010 y 2014, la desaparición de las cajas de ahorros y sus fusiones para convertirse en bancos han dejado el sector a menos de la mitad”.

La integración de Banco Santander y Banco Popular reforzará significativamente la franquicia del grupo en España, donde la entidad resultante es líder en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes y una cuota de negocio en pymes del 25%, un segmento clave para el crecimiento de la economía española”.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la entidad no prevé participar en más fusiones en el corto plazo, ya qué está centrada en la integración de BMN, que le afianza como cuarto banco del país, en mejorar su reputación y en la satisfacción del cliente”.

 

Tipos de fusiones bancarias en España

Fusiones bancarias y absorciones no son lo mismo, aunque a la hora de hablar de estas operaciones se utilicen como sinónimos. Una fusión bancaria pura se produce cuando varias entidades deciden unificar su actividad y sus activos para crear un solo ente (más grande, más poderoso y más eficiente). Es el caso de Bankia, que resultó de la fusión de cajas de ahorros como Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ávila, y Caja Rioja, entre otras.

Sin embargo, la integración de BMN en Bankia no es una fusión por unión de diversas entidades, sino una fusión por absorción. Es decir, la primera sociedad se integra en la segunda, disolviéndose y perdiendo su personalidad jurídica en favor de la segunda.

Ejemplo:

En la web de Bankia: “El origen de Bankia se remonta a julio de 2010, cuando tuvo lugar la integración de siete cajas de ahorros -Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja- en forma de un Sistema Institucional de Protección (SIP). Bajo estas siglas, el nuevo grupo resultante integraba su organización y gestión, actuando como una única entidad a efectos contables y regulatorios”.

Bankia ha anunciado el acuerdo suscrito con Banco Mare Nostrum por el que absorberá esta entidad mediante la entrega a sus accionistas de 205,6 millones de acciones nuevas de la entidad bancaria, lo que supone valorar BMN en 825 millones de euros, es decir, 0,41 veces su valor en libros”.

¿Qué pasa con los clientes en caso de fusiones bancarias?

Los cambios más significativos se producen en la numeración de la cuenta corriente (IBAN), las comisiones y las tarifas. Estas dos últimas no siempre se ven afectadas por las fusiones de bancos. Por ejemplo, puede ocurrir que los clientes que no pagaban comisiones mantengan tal condición en la nueva entidad o, al menos, el tiempo suficiente para encontrar otra que le ofrezca similares beneficios (el banco nuevo debe avisar con dos meses de antelación de las condiciones de sus contratos).

Los créditos, hipotecas y préstamos firmados con la entidad fusionada o absorbida se mantienen con las mismas condiciones que en el momento de constituir el contrato.

Ejemplo:

“‘La integración informática, la integración de sistemas de BMN y Bankia es muy importante para nosotros porque es la mejor manera que los clientes vean realmente las ventajas de esta operación’, ha señalado”.