Emisión


¿Qué significa emisión?

Una emisión es el acto de poner en circulación monedas y billetes o títulos de valor como acciones, obligaciones, pagarés… En este sentido, podemos diferenciar entre: 

  • Emisión de dinero: creación y puesta en circulación de billetes y monedas para su uso en transacciones comerciales.

  • Emisión de deuda: forma de financiación por la que una empresa o una institución pone en circulación títulos de valor, como pueden ser las acciones. El objetivo es obtener liquidez, bajo la promesa de un pago futuro a los compradores.

Prima de emisión

Es el precio por encima del valor nominal al que se emiten nuevas acciones. Normalmente, este sobreprecio aparece cuando una compañía se plantea aumentar su capital social y permitir la entrada de nuevos socios. Son los accionistas antiguos, por medio de una junta previa, los que deciden si el aumento de los fondos se realizará mediante la puesta en circulación de nuevas acciones al mismo precio que ellos pagaron o por encima de este. Esta última opción evita que las acciones de la empresa pierdan valor y, además, es una forma de proteger a los socios veteranos. 

Emisión de bonos

Se trata de una forma de endeudamiento, asumida tanto por la empresa privada como por los diferentes gobiernos, para paliar la necesidad de liquidez en momentos determinados. De esta manera, el emisor de los bonos cubre sus necesidades de capital directamente del mercado, al tiempo que adquiere la obligación de devolver esas cantidades en un tiempo y con unos intereses previamente fijados y reflejados por escrito. 

El inversor que los adquiere, normalmente, recibe los rendimientos al final de un plazo fijado (entre tres y cinco años, a diferencia de las obligaciones, que cuentan con una fecha de vencimiento superior).

Ejemplo:

“Como consecuencia de la demanda de acciones por parte de inversores, Iberdrola realizará una emisión de 96,8 millones de nuevas acciones que saldrán a la venta de forma oficial el próximo 29 de julio”