Ciclo económico


Ciclo económico

Un ciclo económico es el conjunto de fluctuaciones ocurridas en la economía de un país durante un periodo de tiempo determinado. Estas variaciones se miden en función de indicadores macroeconómicos como el empleo, la producción, el PIB, etc… El final de un ciclo económico viene determinado por una crisis que, a su vez, marca el comienzo de otro. 

Ejemplo: 

Una de las evoluciones mensuales más pronunciadas en el sentido positivo del indicador -que da cuenta por anticipado de inflexiones en el ciclo económico- se constató en Alemania, con un alza de once centésimas hasta 100,73 puntos, lo que supone un avance del 1,34 % en un año. De acuerdo con la OCDE, Alemania volvió a marcar "una inflexión positiva" del crecimiento”.

Fases del ciclo económico

  • Recuperación. La actividad económica revive poco a poco después de la crisis: se crea empleo, aumentan las inversiones, mejora el nivel de producción…
  • Auge. La actividad económica se encuentra en su mejor momento, en ascensión constante. Esta situación puede mantenerse solo unas semanas o años. 
  • Estancamiento. El proceso de producción se detiene y constituye el primer paso definitivo para la siguiente fase. 
  • Recesión. Es el momento en el que se producen los problemas de liquidez y solvencia. Comienza la crisis. 

Cuánto dura un ciclo económico

Los ciclos económicos dependen de la propia inercia de la renta de un país y no existe un tiempo estipulado para su duración. Aún así, pueden ser calificados según la longitud del periodo que abarquen: 

  • Cortos, de unos 40 meses
  • Medios, entre 7 y 11 años
  • Largos, entre 50 y 60 años

Causas de los ciclos económicos

Existen diferentes teorías que intentan explicar las causas de los ciclos económicos. Una de las más conocidas es la de la Escuela Austríaca, que atribuye los momentos de crisis a los errores de las autoridades monetarias. Otras, como la de la Escuela Keynesiana, culpan a la caída de la demanda de la población. Por último, están las teorías que encuentran las causas de los ciclos económicos en la propia estructura capitalista.



Noticias relacionadas