Ampliación de capital


¿Qué es una ampliación de capital?

Es la operación financiera por la que las empresas aumentan su capital social, bien mediante la emisión de nuevas acciones, bien por el aumento del valor nominal de las ya existentes. El objetivo principal suele ser cubrir necesidades de capital o realizar nuevas inversiones. 

Existe una tercera opción de conseguir fondos: la ampliación de capital con cargo a reservas. En ella, el adeudo se efectúa contra los beneficios no distribuidos de la empresa y permite que los accionistas no tengan que abonar nada. 

Ejemplo: 

Banco Santander lanza una ampliación de capital de 7.000 millones. Para adquirir el Banco Popular, colocará 1.458,23 millones de nuevas acciones a 4,85 euros por acción

Tipos de acciones que surgen al ampliar capital

Las nuevas acciones emitidas pueden ser: 

  • Acciones a la par: Tienen el mismo valor nominal que las antiguas. 
  • Acciones sobre la par: Tienen mayor valor nominal que las antiguas. Los inversores que desean acudir a la ampliación de capital deben pagar la diferencia con el valor original, conocido como prima de emisión. 
  • Acciones liberadas: Son las resultantes de una ampliación de capital con cargo a reservas. Los accionistas reciben acciones gratis, sin pagar nada a cambio, pero el valor de la compañía sigue siendo el mismo. 

Ejemplo: 

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para captar este capital el banco colocará 1.458,23 millones de nuevas acciones con un valor nominal de 50 céntimos de euro más una prima de emisión de 4,35 euros por acción, por lo que el tipo de emisión total de las nuevas acciones será de 4,85 euros, y el importe efectivo total del aumento de capital ascenderá a 7.072,43 millones de euros”.

Derecho de suscripción preferente

Ante una ampliación de capital, los accionistas más veteranos poseen prioridad sobre las nuevas acciones emitidas. Es el derecho de suscripción preferente y pueden hacer uso de él o no, aunque deben comunicarlo en tiempo. 

Ejemplo: 

Los accionistas titulares de derechos de suscripción preferente, así como aquellos inversores o accionistas que los adquieran en el mercado, podrán solicitar la suscripción de un número de acciones adicional al que les correspondería por el ejercicio de sus derechos, para el supuesto de que al término del período de suscripción preferente no se hubiera cubierto íntegramente el aumento de capital”.