Acción


Título o activo financiero que representa una parte del capital de una Sociedad Anónima. Las personas que compran acciones se convierten en accionistas y en socios de la empresa. De esta manera, adquieren algunos derechos sobre ella: son propietarios de la sociedad en una parte proporcional a la cantidad de acciones obtenidas, participan de una parte de los beneficios mediante el cobro de dividendos, tienen preferencia en la suscripción de nuevas acciones…

Pero los accionistas desconocen la rentabilidad de las acciones cuando las compran. Éstas son de renta variable, es decir, no garantizan la devolución o el buen rendimiento de la inversión. Por esto, suelen suponer cierto nivel de incertidumbre.

¿Qué es un activo financiero?

Un activo financiero es un derecho de cobro (activo) adquirido a un emisor, que puede ser una empresa, una institución, un gobierno… El emisor tiene una obligación de pago futura (pasivo). Son productos financieros de riesgo, puesto que no hay garantías de que el vendedor cumpla con su obligación.

Acción en economía

Las acciones y sus fluctuaciones en Bolsa son el mejor reflejo de la economía de una empresa y del país al que pertenece. En el caso de España, el IBEX (índice bursátil más importante) resume el estado de las acciones de las 35 empresas más importantes del país y, con ello, refleja la situación económica reinante.

¿Qué es una acción en una empresa?

Las acciones solo están presentes en las sociedades anónimas. Cuando éstas se constituyen, cada uno de los socios fundadores aporta una cantidad específica de dinero. La suma de estas cantidades es el capital social de la empresa que, posteriormente, queda dividido en partes de idéntico valor: las acciones.

Cualquier persona, no solo los grandes inversores, pueden adquirir estas partes de una Sociedad Anónima. Las Sociedades Limitadas también dividen su capital, pero cada parte recibe el nombre de participaciones y no están al alcance de todo el mundo.

Ejemplo:

“El capital social de Borges está fijado en 9.950.397,80 euros, representado por 3.305.780 acciones de 3,01 euros de valor nominal cada una. Hay que añadir que tiene previsto lanzar una ampliación de capital en los próximos doce meses.”



Noticias relacionadas